Exportaciones

Granada es la provincia que más crece en exportaciones con un 16,6%

  • Hasta el mes de mayo la venta de productos al extranjero creció más que en el global de Andalucía y España

Imagen de archivo de una cadena de empaquetado de pimientos Imagen de archivo de una cadena de empaquetado de pimientos

Imagen de archivo de una cadena de empaquetado de pimientos / G. H.

Granada es la provincia andaluza que más ha incrementado sus exportaciones a otros países en los primeros cinco meses de este año con un crecimiento del 16,6% respecto al mismo periodo de 2018, lo que ha supuesto que se alcancen los 601 millones de euros.

Se trata de un incremento muy superior al que experimentan Andalucía y España en este periodo, ya que las ventas de la provincia multiplican por 18 a las globales de toda Andalucía y por nueve a las del conjunto de España, según destacan los últimos datos difundidos por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).

La balanza comercial granadina arroja así un superávit comercial de 253 millones de euros y una tasa de cobertura del 173%, lo que la hacen la segunda mejor entre las ocho provincias de la región andaluza, a pesar de que las importaciones también aumentaron un 4,4% en el cómputo interanual hasta los 348 millones de euros.

El 29,5% de los productos que se exportan desde Granada al extranjero son las legumbres y las hortalizas, que encabezan las ventas al exterior de España con un  total de 177 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 8,4%.

A estos productos les siguen el aceite de oliva, con 70 millones de euros en exportaciones (un 14,9% más), las preparaciones alimenticias diversas, con 44 millones y una subida del 39%, y las frutas, que con 41 millones de euros facturados sube sus ventas en un 15,9%.

En quinto lugar aparecen la primera materia que no es alimentaria, las manufacturas de fundición, hierro y acero, con 32 millones de euros y en ligero descenso (-1,2%).

Los productos que más se exportan son legumbres y hortalizas, seguido de aceite

El principal mercado al que se exportan los productos granadinos es Alemania, cuya confianza en los productos se ha visto incrementada en un 8,2% respecto a las ventas del mismo periodo del año anterior y ha dejado 86,4 millones de euros de facturación. 

Al país bávaro le siguen Francia, con 75 millones, y Países Bajos, con 51 millones, ambos mercados con incrementos al alza. El cuarto país que más productos granadinos adquiere es Italia (con 48,5 millones), seguido de Reino Unido (con 40 millones) y la vecina Portugal (con 33 millones).

En estos datos destacan los crecimientos exponenciales de las ventas a Estados Unidos (en séptima posición), al que Granada vendió productos entre los meses de enero y mayo por un valor total de 21 millones de euros, y a Marruecos, con una suma total de 18,2 millones en exportaciones.

También se han visto elevadas notablemente las ventas a Asia. Concretamente a China, en un 41% hasta llegar a alcanzar los 16,5 millones.

En el pasado año 2018, las exportaciones del total de la provincia llegaron a alcanzaron los 1.063 millones de euros, y se registraron un total de 3.660 empresas que exportaban sus productos fuera de España, de las cuales el 12,4% fueron exportadoras regulares, es decir, que envían su producto al extranjero de forma constante.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios