Economía

Las exportaciones reportan 412 millones a Granada en 4 meses

  • La venta de productos de la provincia en el exterior superan por segundo año los 4.000 millones de euros en el primer cuatrimestre

  • Alemánia, principal destino

Las hortalizas, frutas y verduras son los productos granadinos que más se exportan a otros países. Las hortalizas, frutas y verduras son los productos granadinos que más se exportan a otros países.

Las hortalizas, frutas y verduras son los productos granadinos que más se exportan a otros países. / g.h.

Las exportaciones forman uno de los pilares fundamentales de una sociedad actual enfocada al comercio y al consumo. Una forma de abrir mercado más allá de las fronteras nacionales que puede reportar a las empresas que deciden lanzarse al extranjero un nicho de mercado en el que conseguir beneficios. Es cierto que los costes de exportar el producto fuera del país son altos y requieren una gran inversión tanto económica como de tiempo, pero si sale bien, el producto se revaloriza y triunfa. La provincia de Granada no se queda exenta de esta forma de negocio y exporta su sello de calidad en sus productos a múltiples países, algunos de ellos vecinos de fronteras, pero otros a más de 19.000 kilómetros.

Según los datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el primer país al que Granada exporta sus productos es Alemania. El país bávaro recibió en el último mes materias granadinas por valor de más de 14,9 millones de euros. Detrás de ellos se sitúa uno de los países cuya frontera física limita con la Península Ibérica. Francia es el segundo en esta lista sólo un millón y medio por detrás de los alemanes (13,3 millones). Cerrando el 'top 3' de exportaciones granadinas se coloca Reino Unido, aunque a mayor distancia con los países de cabecera, con más de 7 millones de euros y con una tendencia al alza respecto al mismo periodo del año pasado, lo que indica que el efecto incertidumbre del Brexit no afecta al mercado exportador granadino en el territorio anglosajón.

Del listado de los 10 primeros países en recibir productos exportados de la provincia de Granada, sólo dos se sitúan fuera de Europa, concretamente en el nuevo continente. México es el octavo país en concepto de valor de materias exportadas desde Granada, con más de 3,3 millones y Estados Unidos cierra los diez primeros con un valor de las exportaciones en el pasado mes de algo más de tres millones de euros. Para encontrar al siguiente país del continente americano presente en el listado hay que bajar hasta el puesto 20, donde Guatemala es el tercer país del 'nuevo mundo' que recibe productos por valor de algo más de un millón de euros.

En el otro extremo del planeta los productos granadinos también reciben una buena valoración y cada vez se exportan una mayor cantidad de bienes. China es el primer país asiático en aparecer en este listado de países que reciben exportaciones de la provincia, en el puesto 12, con 2,1 millones de euros. Unos puestos detrás del país más poblado del mundo encontramos en el ranking a otros territorios orientales como Corea del Sur (en el puesto 15) o la República de Vietnam (puesto 19), a los que también llegan materias granadinas por valor de 1,8 y 1,2 millones de euros respectivamente.

De todos los países que alcanzan el millón de euros en valor de materias exportadas desde nuestra provincia, Marruecos, uno de los 'vecinos' granadinos, sólo se queda en el puesto número 17, con algo más de un millón y medio de euros en materias primas. Pese a la cercanía y a la facilidad de transporte por barco gracias al puerto de Motril, los productos granadinos no destacan en el país del norte de África.

Todos estos países son los que superan la barrera del millón de euros en exportaciones procedentes de Granada, pero hay muchos otros lugares a los que llegan los productos granadinos y que también están muy bien valorados en el extranjero. Materias que se venden bien y con sello de calidad granadino.

Países tan diferentes y tan distantes entre sí como Irlanda (904.000 euros), República Dominicana (700.000 euros), Ecuador (690.000 euros), Turquía (676.000 euros) o la India (650.000 euros) importaron algún tipo de producto, bien o servicio granadino en el último mes del que existe registro ministerial, abril de 2018.

Pero la cosa no queda aquí. El nombre de Granada llega a multitud de lugares, algunos de ellos de lo más recóndito, y en los que las materias tardan incluso días en llegar. El kilometraje que tienen que soportar lleva a los productos hasta lugares insospechados como a Oceanía, concretamente a Nueva Zelanda o Taiwan (en los puestos 35 y 42 en exportaciones), a Oriente con países como los Emiratos Árabes Unidos o Qatar (en los puestos 36 y 45 respectivamente), cerca de la Antártida con Sudáfrica (top 39 en el ranking) a lugares recónditos de Siberia con Rusia (top 43) o a zonas de conflicto bélico como Líbano (en el puesto 55).

Respecto a Andalucía, Granada se queda muy por detrás de las cifras de otras provincias pese a su buen momento y a la tendencia ascendente. La provincia es la penúltima a nivel de ingresos producidos por exportar materias en el primer cuatrimestre de 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios