Seguridad

Granada, punto negro para el reparto de mensajería

  • La provincia suma un listado de 164 calles en las que los repartidores no entran para evitar robos o agresiones, el número más alto de toda España

Granada, provincia andaluza con más puntos negros para la mensajería Granada, provincia andaluza con más puntos negros para la mensajería

Granada, provincia andaluza con más puntos negros para la mensajería / Efe

Gracias al desarrollo del comercio por internet, las principales empresas de mensajería, paquetería o reparto a domicilio de España realizan una importante labor, llevando hasta la puerta de los granadinos sus compras, siendo el nexo entre lo digital y lo físico.

El problema llega cuando realizar esos repartos es inseguro para estos carteros modernos, algo que en la capital y la provincia de Granada es muy común. El listado de zonas negras de la empresa MRW señala a un total de 164 calles como territorio 'non grato' para el desarrollo de su actividad comercial.

Granada es la provincia que más vetos tiene de toda España en este listado de MRW. De las 164 calles registradas, un total de 150 se reparten en la capital, concretamente en la zona Norte. Las 14 restantes corresponden al municipio de Pinos Puente.

Este listado, que es público aunque difícil de encontrar en su página web, ha sido revelado por El Confidencial. Y no son la única empresa, ya que según señalan en su información, fuentes del sector sostienen que otras empresas como SEUR u otras manejan listas negras similares de calles y barrios donde no se atreven a entrar. 

La mayoría de estas zonas son evitadas por la alta conflictividad de sus habitantes, para que así no surjan problemas. La única empresa de reparto que si que intenta desarrollar su actividad sin vetos es Amazon, aunque muchas veces delega su reparto en otras empresas que si tienen estas listas prohibidas.

Mapa interactivo elaborado por el Confidencial en el que se muestran los puntos negros de reparto en Granada Mapa interactivo elaborado por el Confidencial en el que se muestran los puntos negros de reparto en Granada

Mapa interactivo elaborado por el Confidencial en el que se muestran los puntos negros de reparto en Granada / El Confidencial

Las calles de la capital en las que la empresa no reparte están concentradas sobre todo en la Barriada de la Paz, de la zona Norte, y en la zona de las Cuevas del Sacromonte. Estas zonas son consideradas como áreas deprimidas, por lo que la actividad de la empresa española de repartos no se desarrolla en ellas.

Según la información del Confidencial, estas zonas en su mayoría están ocupadas por población de etnia gitana, algo que se reproduce en todos los puntos negros de este listado nacional.

Las 14 calles señaladas en la localidad de Pinos Puente corresponden con la Barriada de las Cuevas. Esta zona del municipio del Área Metropolitana son de las más inseguras del municipio, y es habitual que se produzcan sucesos e intervenciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Aunque la provincia de Granada es la que más puntos negros registra, está seguida muy de cerca en el listado por la provincia de Sevilla, con 160 calles en los que los repartidores no dan soporte.

En la provincia sevillana destaca la zona del Polígono Sur, también conocido como las Tres Mil Viviendas, el asentamiento más pobre de España. En el, se estima que un total de 50.000 personas se encuentran sin reparto. 

La provincia de Córdoba también registra una alta cantidad de vías prohibidas para el reparto, aunque no se acerca a los números de Granada y Sevilla. 12 calles de la capital se quedan sin servicio, correspondientes a los barrios del Polígono Guadalquivir y Las Palmeras.

Una furgoneta de reparto de la empresa MRW circulando Una furgoneta de reparto de la empresa MRW circulando

Una furgoneta de reparto de la empresa MRW circulando / G. H.

El municipio cordobés de Puente Genil tampoco se libra, apareciendo en la lista las ocho calles correspondientes a los barrios Francisco Quevedo y Poeta Juan Rejano. Otras zonas andaluzas conflictivas son el barrio de los Asperones, en Málaga, y la calle Gonzalo de Berceo, dentro del barrio La Orden en Huelva.

En lo que respecta a las grandes capitales nacionales, en ellas los números de calles consideradas como inseguras son menores que en Granada, pese a las continuas denuncias de inseguridad que se han registrado este verano, sobre todo en Barcelona. 

La ciudad condal registra 48 calles consideradas como punto negro, concentradas fundamentalmente en los barrios de San Roque y El Besós i Maresme, ambos en la frontera entre Barcelona y la ciudad de Badalona. 

Otra zona conflictiva de la comunidad autónoma catalana se encuentra en el municipio de Terrassa, concretamente en el barrio de Can PuigGener. Este incluye en la lista a un total de 29 vías.

La Comunidad de Madrid también es una de las más conflictivas, con 30 puntos negros registrados, aunque repartidos entre las localidades de Alcalá de Henares, Móstoles y la capital madrileña. En esta zona el mapa se disemina más, aunque la gran mayoria de calles incluídas en el callejero de MRW corresponden con barrios de la zona sur de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios