Granada

Granada recibe una lluvia de millones para ayudar a 1.665 parados vulnerables

  • El Gobierno aprueba una ayuda de 9,4 millones para ejecutar un programa de empleo 

  • Se pondrán en marcha 77 itinerarios de inserción y 111 acciones

El programa beneficiará a habitantes de Granada y provincia.

El programa beneficiará a habitantes de Granada y provincia. / Carlos Gil

Encontrar un empleo es muy complicado. A ciertas edades parece, directamente, una misión imposible. Consciente de esta realidad el Ayuntamiento de Granada presentó el pasado mes de julio un proyecto para optar a una ayuda procedente del Fondo Social Europeo. Bajo el título Granada enClave de Empleo, se trata de un extenso documento con una propuesta de 47 itinerarios y 111 acciones formativas para facilitar la inserción laboral de casi 1.700 granadinos. La propuesta, sin duda, ha convencido pues el Ministerio de Política Territorial ha aprobado 9,4 millones de euros para el desarrollo del citado proyecto lo que supone el 80% del coste global de la iniciativa que ascienda 11,7 millones.

La concejal de Empleo, Ana Muñoz, celebró ayer esta lluvia de millones para planes de empleo sin precedentes en Granada. La edil aseguró que desde el desmantelamiento del Instituto para la Formación y el Empleo (durante la etapa del PP) la capital no había logrado un impulso tan grande como este en materia laboral. De hecho, aseguró incluso que es la primera vez en veinte años que llega tanto dinero para ayudar a la población más vulnerable.

La edil, que celebró la noticia, destacó que este programa “supone un espaldarazo a la gestión del equipo de gobierno y una inyección económica real y productiva para el ejercicio de 2019”. Todo, con “una importante cuantía que permitirá “a muchas familias y personas con dificultades de acceso al mercado laboral, formarse para ser más competitivos y aumentar las posibilidades de encontrar trabajo”.

En concreto, se han diseñado 47 itinerarios integrados y personalizados de inserción destinados a personas desempleadas de larga duración, jóvenes menores de 20 años no atendidos por el programa de Empleo Juvenil, personas mayores de 55 años, minorías étnicas y otros colectivos desfavorecidos y personas en situación de vulnerabilidad acreditada por un informe de los servicios sociales.

Todo, estructurado a través de siete bloques que componen también los siete ejes del II Pacto Local por el Empleo, propuestas, según Muñoz, todas ellas “hacen referencia a un modelo de ciudad y que tienen una estrecha relación con las tendencias y oportunidades del mercado laboral”.

En este sentido, la edil explicó que para establecer los itinerarios los técnicos del área han identificado los principales nichos de mercado existentes en Granada y que son área digital, cultura, excelencia turística, servicios a la comunidad, generales, servicios de medio ambiente, construcción y energías sostenibles. “En estas áreas se han detectado las mayores necesidades de empleo”.

La resolución de la concesión a Granada de las citadas ayudas por la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local data del pasado 13 de diciembre. Sin embargo, la publicación en el BOE, tuvo lugar ayer. Ahora, según explica la edil habrá que ponerla en marcha a lo largo de 2019 mediante la apertura de las inscripciones al programa a la que se podrán apuntar las personas que cumplan con los requisitos. El plazo de ejecución abarca desde 2019 a 2021 y el Ayuntamiento pondrá en marcha todas las acciones posibles. “Estamos preparados para desarrollarlo de forma inmediata en el 2019”, remarcó ayer Muñoz.

La edil destacó que el empleo es una prioridad para el equipo de Gobierno socialista desde el minuto uno. Sin embargo, dado que el Ayuntamiento no tiene competencias, se realiza una búsqueda de todos los recursos posibles que puedan impulsar la inserción laboral de los granadinos. “El empleo es un medio irremplazable para que personas en situación de vulnerabilidad o exclusión alcancen mayores cotas de integración, por lo que confiamos que estos fondos abran múltiples oportunidades y den respuesta a muchas personas que lo necesitan”, destacó.

Cabe destacar que de las 32 entidades andaluzas que han percibido una ayuda, el Ayuntamiento se sitúa en los cuatro primeros puestos de los destinatarios con ayudas de mayor cuantía junto a las diputaciones de Granada, Cádiz y el IMFE de Málaga.

La Diputación de Granada también ha accedido a esta lluvia de millones. Se da la circunstancia de que la concejal de Empleo del Ayuntamiento es también diputada de Empleo en la Institución Provincial. En concreto, se ha aprobado una subvención de 9,9 millones de euros que supone el presupuesto global del proyecto que asciende a 12,4 millones. Todo, para poner en marcha el programa GranadaEmpleo III. Ana Muñoz destacó la importancia de desarrollar este programa también a nivel provincial para ayudar a las familias con mayores necesidades.

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, también se pronunció ayer sobre estas ayudas. Según señaló a través de un comunicado estos proyectos “permitirán a los municipios seleccionados impulsar iniciativas de inserción laboral en sectores de la población especialmente castigados por el desempleo y que tienen más dificultades para incorporarse al mercado laboral”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios