Movilidad

Granada recibirá 5,8 millones del Gobierno por el déficit del transporte público

  • Será la tercera provincia andaluza en recibir más fondos del Gobierno dentro de este fondo para hacer frente a la crisis

Granada recibirá 5,8 millones del Gobierno por el déficit del transporte público Granada recibirá 5,8 millones del Gobierno por el déficit del transporte público

Granada recibirá 5,8 millones del Gobierno por el déficit del transporte público / Jesús Jiménez / Photographerssports

El Ministerio de Hacienda ha cuantificado en 43,6 millones de euros el fondo extraordinario que recibirán los ayuntamientos de las ocho capitales de Andalucía para financiar el déficit extraordinario de los servicios de transporte público local que prestan, motivado por las medidas adoptadas durante el estado de alarma para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19.

Sevilla será la capital que más fondos reciba con un total de 17,7 millones, seguida de Málaga, que obtendrá 10,2 millones y Granada, con 5,8 millones. A continuación, a Córdoba se destinan 3,9 millones de euros, por los 2,4 millones que recibirá Cádiz, 1,5 para Almería, 1,1 para la ciudad de Huelva y un millón para Jaén capital.

El Boletín Oficial del Estado publicaba el pasado 5 de agosto el Real Decreto-ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales donde se recogía esta medida que será gestionada por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

El fondo de 275 millones de euros será ampliable hasta los 400 millones de euros si los certificados emitidos por las intervenciones locales evidenciaran que el importe inicialmente asignado resulta insuficiente para paliar los efectos en el transporte público local derivados de la crisis sanitaria.

El objetivo es cubrir el déficit que se haya producido durante el período de estado de alarma y el que se produzca hasta finales de 2020 como consecuencia de la reducción extraordinaria de los ingresos asociados a la venta de billetes, reducción motivada por la drástica reducción de la demanda, así como por los costes extraordinarios causados por las medidas de prevención, limpieza y desinfección y por la limitación de la ocupación de los vehículos por motivos sanitarios.

La asignación de la financiación correspondiente a cada entidad local se ha determinado de forma transparente y sobre la base de criterios objetivos establecidos en el propio texto normativo, estimando el déficit extraordinario en el transporte público local como un porcentaje de la cuantía de los ingresos por tarifa de un año tipo, considerándose como tal el año 2018.

La asignación de este fondo está condicionada a la convalidación en el Congreso de la Diputados en septiembre del acuerdo entre Gobierno y Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), si bien la recepción de dicha cantidad no está vinculada a la cesión de los remanentes y el uso del superávit por parte de los ayuntamientos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios