Granada

Granada recupera más de 30.000 empleos y apuntala la 'caja' de las pensiones

  • Fátima Báñez asegura que el elevado ritmo de creación de puestos de trabajo garantiza el futuro de la Seguridad Social

  • La ministra pone fecha para que la recuperación "definitiva" llegue a los hogares españoles: 2019

La ocupación mejora ahora a un ritmo del 3,5% anual.

La ocupación mejora ahora a un ritmo del 3,5% anual. / carlos gil

Después de afrontar los peores datos de empleo, las cifras de actividad más bajas y las consecuencias más duras de la crisis económica, al Gobierno le toca ahora sacar pecho de la recuperación. Así lo hizo ayer la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en su visita a Granada, en la que aseguró que las políticas de empleo del Ejecutivo de Mariano Rajoy han puesto las bases para que ahora, seis años después de su llegada al Gobierno, la situación haya dado un vuelco, para alivio de los trabajadores y de las empresas. La ministra recordó que desde el año 2011 Granada ha recuperado 30.000 puestos de trabajo, pasando de perder empleo a un ritmo del 1,5% anual a crearlo ahora a una velocidad 3,5%.

Aunque la ministra tomó como referencia el año 2011, cuando el PP desbancó al PSOE del Gobierno central, la comparación es mucho más significativa si se parte de la situación laboral del año 2013, cuando el empleo tocó mínimos en la provincia. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), a final del primer semestre del año Granada contaba con 333.900 ocupados, frente a los 278.300 del mismo periodo de 2013. Desde entonces, el mercado laboral granadino ha sido capaz de recuperar 55.600 empleos, 'reconquistando' un 19,9% de la fuerza productiva que se perdió durante los primeros años de la crisis.

La recuperación asciende a 55.600 puestos si se parte de 2013, el peor año para el mercado laboralBáñez apunta que "el Estado de Derecho, el empleo y la caja única" son las mejores garantías

Este impulso laboral es el que sirvió ayer a Báñez para lanzar un mensaje de tranquilidad sobre el futuro del sistema de pensiones. Los datos de Granada, al igual que los del resto de España, permitirán a la Seguridad Social cerrar 2017 "con las mejores cifras de ingresos de la historia". De momento, las cotizaciones sociales del sistema, "motor y principal fuente de ingresos", cerraron el mes de agosto por encima de los 72.200 millones de euros, un 5,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Este porcentaje rebasa el crecimiento general de la economía y el de la creación de empleo. Las perspectivas que maneja el Ministerio, además, son muy halagüeñas. Según Báñez, España será capaz de tener 20 millones de personas trabajando en el año 2019, fecha en la que la recuperación económica habrá "llegado de manera definitiva a todos los hogares del país". También al mercado laboral, que ofrece ahora "un motivo de esperanza" para los tres millones de personas "que quieren trabajar y no han encontrado empleo".

A la recuperación laboral, Báñez sumó el hecho de que el modelo de pensiones es hoy muy diferente al de 2011, ya que "ingresa y recauda más", lo que hace "más viable a medio y largo plazo sus sostenibilidad". Según la ministra, en 2011 por cada nueva pensión que entraba en el sistema se destruían tres empleos, mientras que ahora por cada nueva pensión se crean seis. "En España hemos pasado de destruir a crear empleo", insistió Báñez, que atribuyó el mérito de estas cifras "al esfuerzo de toda la sociedad española: trabajadores, empresarios, pymes, autónomos y familias españolas".

La ministra de Empleo y Seguridad Social se mostró convencida de que los pensionistas actuales y futuros pueden estar tranquilos, ya que sus pensiones están aseguradas. "El Estado de Derecho, la creación de empleo y la caja única son las mejores garantías", indicó, detallando que "la caja única de la Seguridad Social es el gran compromiso de toda la sociedad española a lo largo de décadas".

La ministra recordó que Granada no es ajena al nuevo modelo de pensiones, apuntando que ahora se pagan un 6% más de pensiones que en el año 2011. Según los datos de la Seguridad Social, al cierre del mes de septiembre había en la provincia 184.574 pensionistas, frente a los 174.086 de septiembre del año 2011. A la vez que ha crecido el número de beneficiarios, lo ha hecho el importe medio de la pensión, que en 2011 se situaba en 692,34 euros y que ahora se ha elevado hasta los 777,43 euros, un 12,3% más. Además, Báñez destacó que ya son más de 6.000 las mujeres que han visto crecer su pensión hasta un 15% gracias al complemento de maternidad que entró en vigor en el año 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios