Fitur 2022

Granada lucha por recuperar las conexiones aéreas con el extranjero para impulsar el turismo

  • La provincia se promociona en Fitur con el objetivo de recuperar el viajero lejano y de alto poder adquisitivo

  • Todas las instituciones destacan la importancia de acudir unidos a esta feria, que se celebra del 19 al 23 de enero

Dos asiáticas se fotografían junto al Palacio de Carlos V.

Dos asiáticas se fotografían junto al Palacio de Carlos V. / G. H.

El objetivo de Granada este 2022 es claro: recuperar el turismo de larga distancia y alto poder adquisitivo, con países como Estados Unidos o Japón en el centro de todas las miradas, brindarle la posibilidad a empresas y turoperadores de hacer negocio bajo la marca de la provincia con estos visitantes y trabajar para recuperar las conexiones aéreas con el extranjero. Tanto es así, que ese será el eje de la propuesta que llevará la provincia a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), una cita que celebrará en Madrid del 19 al 23 de enero y que se presenta como un un escaparate privilegiado en el que Granada podrá mostrar su potencial al mundo del turismo en general y a viajeros en particular, siendo la recepción de viajeros uno de sus principales motores económicos.

Este viernes se presentó en la céntrica Oficina del Patronato de Turismo de Granada, situada en la calle Cárcel Baja, la estrategia conjunta que la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de la capital y la Junta de Andalucía mostrarán a todo el que esté interesado en visitar la provincia, y así tratar de captar el mayor número de visitantes de estos territorios punteros y con posibilidades de gastar grandes cantidades de dinero en los atractivos turísticos granadinos y sus comercios. Tal y como destacaron el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, el delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Gustavo Rodríguez, y el presidente de la Federación de Empresarios y Hostelería, Gregorio García, toda la delegación acude a FITUR unida (algo remarcado en todas las intervenciones que realizaron) y con la ilusión de recuperar el turismo de largo alcance como EEUU, Japón y otros países del Este, como Corea del Sur o China.

Para recuperar a ese turista extranjero serán necesarias la mejora y el aumento de las conexiones aéreas con el Aeropuerto de Granada, razón por la que todas las instituciones tienen preparadas reuniones con diferentes aerolíneas, para así tratar de captar y reponer las conexiones con otros países perdidas y poder atraer a más turismo a Granada a través de su aeropuerto. Además habrá medio centenar de turoperadores invitados al stand de Granada para mostrarles las virtudes de la capital, la Costa Tropical, el Poniente granadino y la zona Norte de la provincia.

Preguntado por la prensa que asistió al evento, José Entrena confirmó que ya hay cerrada una reunión con Iberia, y que se espera que se alcancen más acuerdos con otras empresas de transporte aéreo que puedan das soporte al aeródromo Federico García Lorca.

“Los turistas asiáticos normalmente nos llegan vía conexión con Barcelona, y los de Estados Unidos desde Madrid. También hay que trabajar en esas conexiones con las grandes ciudad para disponer de los mejores horarios. Somos optimistas y esperemos que la situación cambie a mejor y recuperemos más líneas”, argumentó.

El expositor de Granada, de en torno a 350 metros cuadrados, estará situado en el pabellón cinco de Ifema, dentro del stand de Andalucía, y contará con espacio para el negocio, las empresas y el destino de Granada como potencial turístico.

Según confirmó Entrena, en la edición de 2022, la Diputación recuperará la normalidad y volverá a presentar las propuestas de ayuntamientos de toda la provincia desde Madrid y de forma presencial, con un total de 27 exposiciones y actos programados, que recogerán las bondades de los productos turísticos de todos los municipios, algunos de forma conjunta como los de la Costa Tropical. En la pasada edición, estas exposiciones tuvieron que ser de forma telemática por internet.

“El plan que vamos a mostrar en Madrid es el de acciones de marketing dirigidas a reactivar la demanda, sobre todo en Estados Unidos, el segundo país emisor de turistas a Granada, y en Japón, el quinto emisor de viajeros. Siempre sin perder de vista a los países más cercanos a Granada, Francia, Reino Unido y Alemania, también países interesantes para Granada”, detalló el presidente de la Diputación provincial.

Para ejecutar todas las presentaciones que se realizarán, Entrena relató que al escaparate de Granada llegará “personal cualificado para informar de todos los productos y servicios”, en un stand estructurado en 18 metros lineales y dividido en los cuatro grandes productos a promocionar de Granada: el turismo cultural, el turismo de nieve, el turismo de sol y playa y el turismo rural.

El lugar de Granada en el pabellón de Ifema dispondrá de una pantalla de 3x5 metros que reproducirá imágenes de los principales atractivos turísticos de la provincia. Además habrá fotos repartidas a lo largo del escaparate de la Alhambra, la Costa Tropical, Montefrío y Sierra Nevada. También tendrán cabida imágenes del Valle de Lecrín, los callejones, la Alpujarra, el Albaicín, Motril y el Geoparque, entre otros.

“Agradezco la presencia a los representantes de los diferentes organismos y sectores económicos con los que vamos a acudir a Madrid. Todos perseguimos el mismo objetivo, vender la marca Granada y apoyar a un sector que lo ha pasado mal y que tenemos que reflotar con el esfuerzo de todos. Fitur mostrara al mundo que Granada, Andalucía y España son destinos seguros para visitar”, concluyó Entrena.

Por su parte, el delegado provincial de Turismo de Granada quiso remarcar la oportunidad que supone Fitur para aquellos que han sobrevivido a los duros años de pandemia, “con posibilidad de hacer negocio y exponer sus productos”.

“Fitur es un negocio que va destinado a vender ocio, por eso se insiste en los espacios destinados a las empresas. Granada será la segunda provincia que aportará empresas, con 14 de las 60 totales que acuden al stand de Andalucía, sólo por detrás de Málaga. Además, estas dispondrán de un espacio de ‘co-working’ para 38 grupos de trabajo, un 20% más que el año pasado”, relató Rodríguez.

El delegado también quiso tener palabras de agradecimiento con los ayuntamientos se animan a presentar sus proyectos en Fitur, ya que según ha relatado, “no es fácil desplazarse y reservar espacio para exponer”, y se ha congratulado por “la cantidad de presentaciones que se van a realizar en las zonas de la Diputación y la Junta”.

“Es difícil encontrar una diversidad turística tan grande como la que hay en Granada. Tenemos que vender al mundo esa excelencia, y esperemos que la vuelta del turismo sea fundamental. Ha sido una gran noticia además saber que el turismo británico va a volver después de las restricciones por la Covid, algo que claramente beneficia a Andalucía y a Granada”, valoró el delegado de la Junta.

El alcalde de Granada señaló como objetivo la recuperación paulatina, y comentó que se llevarán a cabo reuniones con operadores de Inglaterra, Alemana, y a su del turismo de larga distancia vez se intentará “llegar a espacios más lejanos, principalmente en el Este, donde se genera una atracción particular para turistas con un alto nivel adquisitivo”.

Además, Cuenca señaló que otra de las misiones es “romper la estacionalidad”. “Esta claro que existen temporadas altas y bajas, pero el objetivo de Granada es romper esa tendencia y mostrar que la ciudad puede disponer tendrá eventos culturales y deportivos durante todo el año, gracias al clima además en interiores y exteriores, haciendo que venga gente y se llenen nuestros hoteles y establecimientos de hostelería”, comentó el regidor.

La capital de la provincia tratará de vender al visitante una de las mejores agendas culturales de España, con eventos en interiores y exteriores cada semana, dándole también especial relevancia al ‘cante jondo’ y a los eventos deportivos que se van a celebrar en Granada próximamente, como la Copa del Rey de baloncesto y la Minicopa, para la que ya se recoge un 90% de ocupación hotelera, o el próximo Campeonato del Mundo de tenis de mesa.

“Esta es una época difícil, y la mejor manera de afrontarla es hacerlo con ambición y yendo de la mano. Todo esta cambiando, y Granada tiene las mimbres para convertirse en un referente del turismo, y con la capacidad de demostrar que somos sello de seguridad para quien nos visita y para quien quiere venir a pasar unos días en Granada. Porque merece la pena”, concluyó el regidor.

Por último, el presidente de la Federación de Empresarios y Hostelería de Granada se mostró optimista con la posibilidad que Fitur le brinda al sector hostelero de la provincia, deseando que a partir de esta primavera “salga el sol” y vivamos un 2022, y sobre todo un año 2023 “mucho más prometedor que los dos últimos años de pandemia en materia de turismo”.

Vivimos exclusivamente del turismo y con la pandemia hemos sufrido. Los empresario no tenemos claro de que esta situación haya acabado, pero gracias al respaldo de las instituciones hay que seguir dando pasos despacio, poco a poco, y trabajar en pro de Granada, sin mirarnos el ombligo, juntos a favor de la provincia, que es el motor para seguir adelante”, concluyó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios