Municipal

Granada consigue reducir de 8 meses a 45 días el arreglo de los desperfectos detectados por los ciudadanos

  • El área de Mantenimiento hace balance del año 2020, en el que atendió 2.555 avisos

Granada consigue reducir de 8 meses a 45 días el arreglo de los desperfectos detectados por los ciudadanos

Granada consigue reducir de 8 meses a 45 días el arreglo de los desperfectos detectados por los ciudadanos / G. H.

El área de Mantenimiento del Ayuntamiento de Granada ha hecho balance de las actuaciones realizadas en 2020, año marcado por la pandemia pero en el que la ciudad no ha dejado de necesitar arreglos, que se hacen, según el pliego de obras de conservación, bacheo y pavimentos, en base a dos tipos, por canon o por conservación (superficies mayores, reposiciones,...). 

La concejal Eva Martín ha destacado el trabajo realizado por el equipo este año, que se ha conseguido "reducir el tiempo de respuesta de los avisos ciudadanos de 8 meses de media (240 días) a los 45 días siempre que no requiera cortes de tráfico". 

Mantenimiento tiene 8 equipos de trabajo, cada uno con dos trabajadores, repartidos entre 6 para pavimentos hidráulicos y 2 para los asfálticos.

En la mejora de los tiempos de respuesta ha habido tres razones: antes había 1 equipo de 2 personas en cada distrito de forma lineal pero ahora se ajustan a las superficies del distrito y demandas y avisos en cada uno; el coronavirus no permitió el horario partido y se ha trabajado de forma continuada, lo que ha mejorado sustancialmente el rendimiento de trabajo; y las empresas proveedoras de materiales han realizado un suministro más ágil y continuo.

Como balance en 2020 se han atendido 2.892 avisos. Y en total, esos avisos, han generado 8.281 incidencias o partes de trabajo.

"Donde más actuamos es en solería rota, hundimientos en calzada y aceras, eso es lo más común y habitual del área". Además hay otros 342 avisos en los que no se actúa directamente porque no son de su competencia, como hundimientos de arquetas que corresponden a las empresas o a particulares. En esos casos sí generan trabajos de inspección, comunicación y supervisión y por tanto una carga de trabajo adicional.

En cuanto a las obras de conservación, se han recibido 295 avisos y se han atendido 143. "Se ejecutan según urgencia, peligrosidad y la disponibilidad presupuestaria, que para este capítulo es de 700.000 euros. El resto del presupuesto se destinan a las obras por canon, que es el grueso".

Entre las intervenciones más significativas de conservación están los trabajos de abujardado en calles y rotondas, instalación de marquesinas de autobús, asfaltado, adecuación de parterres, red de pluviales, reparación de jardineras, ampliación de acerado, bandas de aparcamiento o ampliación de alcorques.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios