Aesia

Granada ya se ha presentado como candidata a la sede de la Agencia de la Inteligencia Artificial, ¿y ahora qué?

  • El plazo para presentar candidaturas finaliza el lunes y son una quincena las propuestas lanzadas

  • Será el Consejo de Ministros quien adopte el acuerdo definitivo en el plazo máximo de tres meses

Granada ya se ha presentado como candidata a la sede de la Agencia de la Inteligencia Artificial, ¿y ahora qué?

Granada ya se ha presentado como candidata a la sede de la Agencia de la Inteligencia Artificial, ¿y ahora qué? / Getty Images

El pasado viernes a mediodía el salón de plenos del Ayuntamiento de Granada vivió un momento singular. Tras meses de trabajo se cumplió con el último trámite, oficializar en la sede electrónica de la web del Ministerio de Política Territorial la candidatura de la ciudad a sede física de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial. Ahora, el procedimiento sigue su curso y, posiblemente, antes de Navidad se sepa dónde se instalará la Agencia. Son una quincena las localizaciones que optan a acoger este organismo estatal de nueva creación en un procedimiento que también es novedoso y que pretende desarrollar la desconcentración de nuevas sedes del sector público mediante un procedimiento que se anunció como "objetivo, transparente y competitivo".

Una vez remitidas las solicitudes -el plazo finaliza este lunes 7 de noviembre a medianoche- la comisión consultiva del Gobierno, presidida por la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, será la encargada ahora de elaborar un dictamen valorando las candidaturas para albergar la sede. Además, este órgano de trabajo podrá proponer otras ciudades que cumplan con los criterios establecidos y que no hayan preparado candidatura. Sí han anunciado su interés por estar en el ramillete de posibles enclaves para la AESIA Zaragoza, Tenerife, La Rioja, Gijón, Palma de Mallorca, Alicante, Burgos, Segovia, Ávila, Orense, Coruña -opción apoyada por la Xunta, lo que propició que Santiago de Compostela diera un paso atrás-, Guadalajara, Barcelona y Salamanca, además de Granada. 

El plazo para presentar las candidaturas a albergar estas sedes finaliza este lunes 7 de noviembre. Cuando pase este día, la Comisión del Gobierno se tendrá que reunir para analizar todas las ciudades que se hayan postulado, aunque aún no hay fecha oficial para la celebración de esta cita, recuerda Europa Press.

Según la orden del BOE que determina los plazos en este proceso, a partir del martes, el órgano instructor del procedimiento solicitará informe en los próximos veinte días al Ministerio de adscripción y a las instituciones que considere que pueden contribuir a conformar la decisión en torno a la sede.

Y ya con estos informes, la Comisión del Gobierno elaborará un dictamen que analizará las candidaturas para albergar la sede de la Agencia Espacial Española y la de Supervisión de la Inteligencia Artificial, pudiendo incorporar otras ciudades que no se hayan postulado pero que sí cumplan con los criterios.

Finalmente, será el Consejo de Ministros quien adopte el acuerdo definitivo sobre la ubicación de las sedes de estas nuevas agencias, que se publicará en el BOE en el plazo máximo de tres meses desde el inicio del procedimiento, señaló el Gobierno el pasado 4 de octubre mediante un comunicado.

En un primer momento, la Agencia -que no comenzará a operar antes de junio de 2023- contará con 40 funcionarios. Se espera que en una primera fase de crecimiento se llegue al centenar de funcionarios y que, cuando el organismo esté al máximo rendimiento- este número se multiplique por diez hasta alcanzar el millar de trabajadores.

Sobre los avales de Granada, además de la exhibición de unidad institucional mostrada el viernes en el Ayuntamiento, la ciudad cuenta con un proyecto lanzado desde la Universidad. La institución está entre las tres primeras a nivel europeo en inteligencia artificial, tal y como recordaron en la presentación de la candidatura el concejal y catedrático Francisco Herrera. Otro punto a favor es que se valorará el impacto que tendrá la implantación de la Agencia en la ciudad. Granada, con la tasa de paro más alta a nivel provincial de toda España, experimentaría el "papel beneficioso" que desde el Gobierno se atribuye a la presencia de instituciones públicas en el entorno.

Otro elemento a tener en cuenta es la creación de un ecosistema basado en esta tecnología, un objetivo en el que trabaja desde hace años la UGR con proyectos como AI Lab -en el que participan Minsait y Google-, el consorcio AIR Andalusia -que promueve la transferencia desde el ámbito investigador a las empresas- o la Fundación AI Granada Research & Innovation. El eje de todas estas propuestas está en el edificio UGR AI, en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS).

La creación de la Agencia con anterioridad a la aprobación de la ley que la regulará obedece al argumento del Gobierno de estimular un "ecosistema y un polo de innovación y atracción de talento especializado en materia de inteligencia artificial o supervisión de los sistemas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios