IFMIF Dones

¿Qué se decide en Granada? De esto se hablará en el 'steering committee' del acelerador de partículas

Trabajos en Escúzar, donde ya se trabaja en los edificios auxiliares.

Trabajos en Escúzar, donde ya se trabaja en los edificios auxiliares. / PS

España, con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, y Croacia, con el titular de Educación de aquel país, Radovan Fuchs, son los de los 16 países -quince europeos más Japón- que participan en Granada en la constitución del comité ejecutivo del acelerador de partículas, el proyecto que forma parte de un gigantesto experimento científico que pretende dar a luz un nuevo modelo energético. Será en Granada, en la planta que se construirá en Escúzar, donde se levantará el IFMIF Dones, la instalación en la que se probarán los materiales que se emplearán en las futuras plantas de fusión nuclear. El objetivo es reproducir el proceso que se da en las estrellas y contar, gracias a la fusión nuclear, con una fuente de energía limpia e inagotable.

En el Carmen de los Mártires se reunirán las delegaciones de España y Croacia, que ya firmaron en noviembre el memorando de entendimiento por el que ambos países se comprometen a participar en la iniciativa. También estarán presentes representantes de Italia, Alemania, Francia, Austria, Bélgica, República Checa, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Japón. Junto a Euratom, Eurofusion y Fusion for Energy (F4E) -organizaciones internacionales- presenciarán la constitución del órgano de gobierno del programa Dones.

"Será el pistoletazo de salida" del proyecto, explica el presidente del Governing Board de Fusion for Energy, Carlos Alejaldre. El IFMIF Dones está a pocos metros de la meta, después de años de carrera. El coordinador de la Oficina Técnica del acelerador, José Aguilar, especifica que la contribución de los países en este tipo de proyectos suele ser en especie o con componentes. Se debe determinar de forma previa qué le interesa a cada uno de los socios de forma que todas las partes salgan satisfechas. 

Además de iniciar la negociación sobre esta cuestión -clave para este proyecto, con un coste de construcción de unos 700 millones de euros y otros 50 en gastos de funcionamiento con carácter anual- en el encuentro de esta semana en Granada -la primera de las reuniones internacionales que acogerá la ciudad para sacar adelante el acelerador- se determinará quién es el jefe (chair) del órgano de gobierno. Este puesto tendrá, como es habitual en este tipo de organismos, carácter rotatorio y lo normal es que se sucedan en el mismo representantes de los países socios.

Aguilar enumera una tercera cuestión que se incluirá en el orden del día de este jueves en el Carmen de los Mártires: las reglas que regirán el funcionamiento del órgano que ahora se crea. Una de las posibles normas que se aprobarán con toda probabilidad es la periodicidad de las reuniones del ente. Lo habitual para este tipo de organismos es citarse de forma semestral. Granada acogerá gran parte de estos encuentros.

"Lo más importante es que se establece el marco de trabajo. Se explicará qué es el proyecto y sus objetivos", resume el coordinador de la Oficina Técnica del acelerador sobre el contenido de la reunión del Carmen de los Mártires.

Un detalle importante de este organismo que ahora nace es que el número de países que forman parte del steering committee será variable. Para esta primera convocatoria -que suma meses de trabajo y que fue anunciada en un comunicado el pasado mes de diciembre por Fusion for Energy- se invitó a todos los países miembros de la Unión Europea. Han contestado de forma afirmativa los anfitriones -España y Croacia, como no podía ser de otra manera-, y otros trece países de la UE. A estos se suma Japón. Cada uno de ellos envía una delegación que, en la mayor parte de los casos, está constituida por una personal de perfil más político y otra que aportará una visión más técnica. Ahora son 16, pero la puerta está abierta a aquellos países que quieran participar, tanto de Europa como de otros continentes.

Una infraestructura única

El Ministerio de Ciencia, que confirmó que la ministra clausurará el encuentro, recordó que el acelerador "es una infraestructura científica única en el mundo" que tiene como función "identificar, testar y certificar materiales que se utilizarán en las futuras plantas de energía de fusión, una energía limpia, segura y estable".

"El Programa de Fusión, que forma parte del ambicioso programa que la UE está desplegando para desarrollar la fusión como fuente de energía, se basa en tres pilares: ITER, DEMO e IFMIF Dones", enumera el Ministerio, que recalca que la infraestructura en Escúzar "será una instalación científica en la que se pretende generar una fuente de neutrones de cara al estudio" y validación "de los materiales a usar en los futuros reactores de fusión. Esta instalación, que por sus características técnicas será una fuente de neutrones de gran relevancia, proporcionará a Demo los datos necesarios sobre los materiales a usar en su diseño y construcción".

El presupuesto estimado de construcción y puesta en marcha de IFMIF Dones es de 700 millones de euros. Además, el coste de operación será de 50 millones anuales durante la vida útil de la instalación. España se ha comprometido a financiar el 50% del coste de construcción y el 10% del coste de operación. Croacia se hace cargo de otro 5%.

El pasado verano se licitaron los edificios auxiliares del acelerador, que comenzará a levantarse previsiblemente en 2025. Los trabajos terminarán entre 2029 y 2030 y se pondrá en funcionamiento en el año 2033. Este proyecto supondría la creación de un millar de empleos solo en Granada, 400 de ellos de personal científico y técnico de alto nivel que vendría de todas las partes del mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios