Granada

Granada sigue sumando nuevos casos de coronavirus, aunque sin relación con los brotes

  • Los ocho focos permanecen casi estables, en especial el primero de la capital, que se estanca en 28 afectados tras muchos días sin parar de crecer

La información más esperada estos días, que es la evolución de los brotes de coronavirus, da hoy un respiro a Granada, que deja de sumar nuevos focos de contagio, además de no registrar apenas casos nuevos asociados a esos grupos de contacto detectados. Pero esto no significa que esta provincia haya dejado de registrar nuevos casos de coronavirus, que también llegan de forma aislada (hoy son seis más), a la espera de un posible estudio de sus entornos más próximos, por lo que pueden ser el germen de otros brotes en los próximos días. 

Sólo uno de los seis nuevos contagios que aparecen en el parte oficial diario remitido por la Junta este viernes 3 de julio, está vinculado a uno de los brotes que ya estaban localizados. En concreto se trata de uno de los primeros focos surgidos en el Área Metropolitana, que ya suma 16 contagios y que la Junta considera controlado (aunque aumentan los casos porque son el resultado tardío de las pruebas realizadas tras el rastreo de todos los contactos). 

El resto de los positivos nuevos registrados en las últimas 24 horas no tienen relación con los brotes actuales y se concentran sobre todo en Granada capital y Motril. En la principal ciudad de la provincia, ya hay 54 casos de coronavirus detectados durante las últimas dos semanas, mientras que los dos brotes reconocidos por Salud en este término municipal sólo suman 33 positivos. Esto implica que hay una veintena de contagiados no vinculados a los focos ya localizados. 

El principal brote de la capital, el primero que surgió hace dos semanas en la provincia y que ya está en fase de control, ha dejado hoy por primera vez en muchos días de sumar nuevos positivos. Permanece estable en 28 personas afectadas. Una vez que se localiza un posible brote se inicia una investigación y rastreo de contactos para ponerlos en aislamiento y someterlos a las pruebas PCR. Cuando esto ocurre se considera controlado el brote, pero en los días posteriores pueden ir sumando positivos, porque esas personas van desarrollando la enfermedad. 

El otro brote de la capital, registrado el jueves 2 de julio, se mantiene con 5 casos positivos un día después. El resto de focos de contagio en el Área Metropolitana también permanecen estables, con la excepción del antes mencionado, el único que hoy tiene un caso más. Los datos por municipios así lo confirman también, dado que sólo se ha sumado un positivo reciente en Las Gabias y el resto de localidades más afectadas no tienen nuevos registros este día. 

En Motril, la situación del brote que se comunicó el jueves y que podría tener el origen en la celebración de una boda, es de estabilidad por el momento, pues no ha aumentado el número de casos, que sigue siendo 6. Ahora bien, en la tabla de pruebas PCR por municipios que publica la Junta aparece que los casos recientes de coronavirus en esta ciudad de la Costa Tropical es de 8, por lo que hay dos infectados más que podrían no tener relación con ese foco de contagio.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios