Granada

Los brotes de coronavirus salpican Granada: ya hay 8 focos localizados y 115 casos recientes

Los brotes de coronavirus salpican Granada: ya hay 8 focos localizados y 115 casos recientes Los brotes de coronavirus salpican Granada: ya hay 8 focos localizados y 115 casos recientes

Los brotes de coronavirus salpican Granada: ya hay 8 focos localizados y 115 casos recientes / Photographerssports

En Granada los brotes de coronavirus ya no son hechos noticiosos aislados, como en el resto de Andalucía. Sobre todo la capital y el Área Metropolitana están ya salpicados de diferentes focos de contagio, al sumar dos grupos más (ya van ocho) en las últimas horas. De los 13 nuevos positivos registrados en el parte oficial de este jueves 2 de julio, también inquieta el incremento de casos en Motril, que ya registra 7 infectados y que la Junta ya ha confirmado esta tarde como uno de los nuevos brotes. 

En las dos últimas semanas, la provincia ha registrado 115 casos de coronavirus, de los cuales 73 son de los últimos 7 días. Pero no todos esos positivos confirmados por pruebas PCR forman parte de los brotes que investiga la Junta de Andalucía (un brote está formado por al menos tres casos entrelazados, o uno solo en una residencia). En conjunto, los 8 focos localizados, dos en la capital, cinco en el Distrito Metropolitano y otro en Motril, afectan ya a 81 personas que han dado positivo en las pruebas y que tienen alguna relación entre sí. 

En las últimas 24 horas, Granada ha registrado los dos únicos brotes nuevos en Andalucía, uno en la capital, con 5 nuevos casos confirmados, y el de la Costa con 6, todos en fase de investigación. Salud separa los nuevos focos de contagio del principal brote surgido ya hace dos semanas en la ciudad y en el que ya se cuentan 28 afectados, si bien hace días que las autoridades sanitarias consideraron que estaba en fase de control (localizados todos los contactos). 

En los 5 brotes que se localizan en distintos puntos del distrito Metropolitano de Granada (que suman 42 positivos en total) no ha habido cambios en las últimas horas y se mantiene el número de afectados, con un foco principal de 15 personas que fue de los primeros y que también está controlado, según la información aportada por la Junta de Andalucía. 

Hay otro brote en la zona metropolitana, de 9 casos, que también está controlado y otros tres que permanecen en fase de investigación (se está realizando el estudio de contactos y las pruebas a cada uno), con 7, 6 y 5 casos en cada uno de los grupos contagiados.

La capital de Granada es en estos momentos en punto más conflictivo para el control de la pandemia, no sólo en la provincia sino en toda Andalucía. Hay 51 infectados en las últimas dos semanas y 33 de ellos forman parte de alguno de los dos brotes que ya suma esta ciudad. En los últimos días se han conocido casos de establecimientos comerciales o de hostelería, como el bar Almudena del populoso barrio del Zaidín, donde se han detectado casos de algún miembro de su personal, lo que ha obligado a una laboriosa tarea de rastreo de contactos por parte de las autoridades sanitarias. 

Fruto de esta situación es el ligero aumento del número de personas hospitalizadas por coronavirus en la provincia de Granada, que ya son 13, de las cuales 4 están en la UCI (una más que el día anterior). Con todo, el importante incremento diario en el número de positivos confirmados no tiene la misma traslación en casos graves hospitalizados que al inicio de la pandemia, en marzo, cuando la afluencia a los centros sanitarios empezó a ser masiva. 

En muchos de los casos actuales, los afectados son asintomáticos o tienen leves molestias, pero son detectados por esa labor de rastreo que se lleva a cabo desde los servicios de atención primaria y con los epidemiólogos. También están surgiendo casos como consecuencia de los test que se hacen por protocolo en centros de riesgo como residencias o dependencias laborales o asistencia sanitaria. 

En la provincia, de los 115 casos detectados en las dos últimas semanas (una docena más en el último día), además de la capital como foco principal de contagios, inquieta la situación de Motril, con 7 positivos registrados en los dos últimos días. La Junta acaba de confirmar que se trata de uno de los nuevos brotes en la capital de la Costa Tropical y que seis de esos casos estarían entrelazados. 

Por municipios, en el Distrito Metropolitano, que suma 55 casos recientes (31 de la última semana), los lugares más afectados son Las Gabias, que tiene localizado uno de los brotes y ya tiene 13 casos, o Vegas del Genil, que suma 9 positivos (uno más que ayer). Le siguen Cúllar Vega, con seis personas infectadas; La Malahá (5) o Churriana de la Vega, con 4, aunque en estas dos últimas localidades no hay incrementos en los últimos días.

Ogíjares, que ya suma 4 positivos, y Maracena, con 5, son los municipios con positivos en aumento durante las últimas horas. En total, hay una veintena de localidades que registra algún caso. 

La provincia de Granada se ha convertido en los últimos días en la zona de mayor incremento de casos de coronavirus de toda Andalucía, ya que en los últimos dos días sólo se han registrados tres brotes en todo el territorio y todos corresponden a Granada. Además, de los 20 positivos nuevos de la Comunidad en el último día, 14 se localizan en esta provincia. 

Del resto de provincias con algún brote localizado destaca también Málaga, donde hay dos focos. Además del principal, con más de cien afectados en un centro de Cruz Roja, hace unos días se localizó otro en la Axarquía, que se mantiene estable en 7 positivos, y que resultó ser consecuencia de un caso importado de Granada, tras una reunión familiar en la capital, según informó la Junta. Días atrás, otro celebración en esta provincia también dio lugar a un caso exportado a Murcia (Torre Pacheco, que tiene 3 casos confirmados).  

En los datos del parte oficial de coronavirus de este 2 de julio no aparece fallecimiento nuevo alguno y esta triste estadística se mantiene así en 287 víctimas mortales. Los curados en Granada ya son 2.959, sólo uno más en las últimas horas.   

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios