Provincia

Los nuevos casos de coronavirus también llegan a la Costa de Granada: así avanzan los brotes por la provincia

  • En las últimas horas Motril suma 4 positivos confirmados con PCR, que también aumentan en la capital y en Las Gabias

  • Una veintena de municipios suma 103 casos en las últimas dos semanas 

Bañistas en la playa de Motril. Bañistas en la playa de Motril.

Bañistas en la playa de Motril. / Alba Feixas / Efe

Ninguno de los seis brotes de coronavirus de los que informa la Junta de Andalucía en la provincia de Granada está localizado en la Costa Tropical. Sin embargo, la principal novedad en la distribución de nuevos casos por municipios está en la irrupción de cuatro positivos en Motril, que junto a la capital y la localidad metropolitana de Las Gabias, son los focos donde más se ha extendido el virus en las últimas horas. 

La capital de la Costa granadina, Motril, registró su primer caso en mucho tiempo hace dos días, pero en la actualización de datos oficiales de este miércoles 1 de julio, el número ha crecido hasta los 4 positivos recientes. Si no aparece en la información de brotes que Salud tiene controlados o en fase de investigación es porque han de ser casos aislados unos de otros, dado que un brote es considerado como tal en el momento en el que se dan al menos tres positivos entrelazados por contacto directo. 

La Costa llevaba mucho tiempo sin apenas casos de coronavirus, salvo positivos aislados, uno en Ítrabo y otro en Polopos, que suelen ser fruto de los protocolos de intervención quirúrgica o de sus trabajos. 

En la provincia de Granada ya hay 103 casos en los últimos 14 días, de los cuales 70 son de la última semana. Esto supone un crecimiento de 13 casos más respecto a las estadísticas del día anterior. Los confirmados con pruebas PCR se distribuyen en una veintena de municipios, la mayoría del Área Metropolitana. Pero donde los casos han aumentado más en las últimas horas es, además de en Motril, en Granada y Las Gabias.

En Granada capital, con un brote de 27 personas que la Junta da por controlado (esto no significa que deje de crecer, sino que están localizados los contactos), en las últimas dos semanas ha habido 45 casos y 32 se han confirmado esta última semana. De nuevo ha de haber casos que no forman parte de un brote, y que son positivos aislados, salvo que en próximos días salgan otros contactos. De este foco, que la Junta atribuye a una reunión familiar, se han exportado casos a la Axarquía malagueña, donde se ha producido un nuevo brote.  

En el Distrito Metropolitano, donde la Junta ubica otros 5 brotes de coronavirus, ya hay 52 casos recientes (32 de los últimos siete días). El gran foco es Las Gabias, donde se han dado 13 infectados en dos semanas y en las últimas horas se han sumado tres más. Otros municipios cercanos han registrado casos estos días, pero en la mayoría va decreciendo porque no hay nuevos positivos. Así ocurre en La Malahá (donde ya no hay ningún registro de la última semana, frente a los 5 de la anterior). 

Churriana de la Vega sí ha sumado un nuevo caso en el último día (5 en dos semanas), y Vegas del Genil, que tiene buena parte de uno de los brotes en Belicena, ya suma 8 casos recientes (5 en la semana más inmediata). Cúllar Vega ha añadido otro caso y ya registra 5. 

El resto de municipios de la provincia donde hay registros de casos recientes son: Maracena (3), Ogíjares (3), Huétor Tájar (2),  Armilla (2), Santa Fe (1), Peligros (1), Jun (1). Huéscar, Güevéjar, Pinos Puente, Atarfe y La Zubia, sólo mantienen un caso cada uno, pero correspondientes a la semana anterior, pues en los últimos días no se ha sumado ninguno nuevo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios