Covid-19

Salud detecta un nuevo brote de coronavirus en Granada y ya van seis

  • También se halla en el Distrito Metropolitano y engloba a cinco afectados de momento

  • Otros 13 positivos PCR en las últimas 24 horas esperan a ser asignados o no a estos focos

  • La Junta da por controlado el brote de Casabermeja (Málaga) relacionado con Granada capital

Ya hay 68 personas afectadas en Granada por brotes de coronavirus Ya hay 68 personas afectadas en Granada por brotes de coronavirus

Ya hay 68 personas afectadas en Granada por brotes de coronavirus / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Más de la mitad de los brotes de coronavirus detectados en Andalucía está situados en Granada. En las últimas 24 horas la Junta ha detectado un sexto foco de infecciones relacionadas que engloba a un total de 5, por lo que seis de los once clústers que hay en la comunidad están situados en la provincia. Además, el parte de hoy vuelve a casi doblarse con respecto ayer en el número de nuevos casos, que se eleva en 13 más, que esperan a mañana para saber si pertenecen a estos grupos o son contagios aislados.

Este sexto brote en la provincia de Granada eleva el total de personas afectadas en 68, aunque todas ellas pertenecientes a este nuevo foco detectado en el Distrito Sanitario Granada Metropolitano. La mala noticia que supone la aparición de este nuevo brote se contrapone a que ninguno de los cinco detectados en las dos semanas anteriores ha sumado nuevos contagiados en las últimas 24 horas, circunstancia que no había sucedido hasta ahora.

De esta forma, los tres grupos controlados (los asignados como números 2 -capital-, 3 y 9 -Metropolitano-) se quedan con 27, 15 y 9 personas contagiadas respectivamente, mientras que los dos brotes que están en fase de investigación (exceptuando el nuevo detectado entre ayer y hoy) tampoco añade nuevos casos confirmados y se quedan en 6 cada uno. En concreto el número 6 lleva cinco días con la misma cantidad de casos.

Además, el grupo relacionado en Granada capital con la Axarquía malagueña permanece con el mismo número de personas asignadas (27 y 7), aunque la Junta de Andalucía aún no lo ha unificado en uno solo. La novedad en este frente es que Salud sí da ya por controlado ese foco de Casabermeja, lo que indica que ha terminado la labor de trazado de contactos y la realización de pruebas a los afectados.

Aun así, las cifras del coronavirus en Granada siguen subiendo. Ayer fueron 7 casos nuevos que hoy se han casi doblado con la aparición de 13 positivos PCR más, que mañana se verá en cuánto aumentan los afectados por los brotes. Por ejemplo, ayer fueron 7 contagios nuevos de los cuales 5 se han asignado hoy al nuevo brote, por lo que sólo 2 son casos aislados. Lo más probable es que mañana se muevan estas cifras en esos focos o incluso puedan aparecer nuevos. Esto es así ya que los datos de contagios de un día no se asignan a un foco hasta el siguiente.

La incidencia de la pandemia en las dos últimas semanas sigue creciendo y como se esperaba, al mantener el ritmo de contagios, se han superado ya los cien casos acumulados en 14 días con un total de 103, de los cuales nada menos que 70 se han registrado en la última semana. 

En el resto de parámetros, no hay nuevas hospitalizaciones, UCI, o muertes tras la notificada ayer de días pasados, y sólo 1 curado más que eleva el acumulado hasta 2.958. En cuanto a la situación real de los hospitales también se estabiliza con respecto a ayer, con 4 enfermos en UCI 8 en régimen ordinario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios