Covid-19

Junio se cierra con más contagios por coronavirus en Granada que en mayo

  • Se contabilizaron 101 positivos PCR en 21 días mientras que en el mes anterior hubo 82 en 30 jornadas

Viajeros se abrazan en la estación de Granada tras entrar en la 'nueva normalidad' Viajeros se abrazan en la estación de Granada tras entrar en la 'nueva normalidad'

Viajeros se abrazan en la estación de Granada tras entrar en la 'nueva normalidad' / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

El desconfinamiento ha tenido consecuencias en el número de contagios por coronavirus que afectan a Granada. Junio, el mes en el que la provincia entró en fase 3 adelantando una semana su cambio de estatus, y en el que se estrenó la nueva normalidad hace poco menos de 14 días, se ha cerrado con más personas contagiadas por Covid-19 que en el mes de mayo.

En concreto, la cifra de contagios confirmados por en este mes ha sido de 101 por 82 en mayo, es decir, 19 personas infectadas más y lo que es peor, en menos días. Mientras que en el mes de mayo, cuando Granada fue 'castigada' con seguir en fase 0 una semana más que la mayoría de provincia de España, los 82 contagios se produjeron de forma más escalonada en 30 días, los 101 con los que ha concluido junio se agolpan en solo 21.

Peor aún. El grueso de los 101 contagios del mes de junio se registraron a partir del miércoles 17 de junio. En 12 días se han añadido 89 casos nuevos, lo que indica claramente un rebrote a consecuencia de la relajación de muchas personas en la vuelta a las actividades en la 'nueva normalidad'.

Aun así, también son cifras muy alejadas de las tomadas durante los dos primeros meses de la pandemia en Granada. En marzo, cuando todo comenzó, en apenas 21 días se contabilizaron 1.421 positivos PCR, cifra que ya en abril descendió a 953. Son más de 800 casos de diferencia con respecto este mes.

Estas cifras se desprenden de las ofrecidas por el IECA en su web, donde también distingue por casos totales confirmados, donde ahí el desfase es mayor. De hecho hay una diferencia bastante significativa en la comparativa con los casos de mayo, con la lectura justo contraria. 

Ahí, donde se incluyen test PCR y serológicos (los menos fiables), dice que junio se cerró con 103 positivos (solo dos menos de diferencia con solo los PCR) mientras que mayo hubo 378, de los cuales solo 82 se refutaron con test de detección de rastro de material genético.

En cuanto a otros parámetros, junio se cierra con el mismo total de fallecidos que junio (2 en cada mes), por suerte lejos de la tragedia de abril (105) y marzo (178). Esa es la mejor noticia de todas, la disminución de la letalidad en la provincia.

En las hospitalizaciones también ha sido un buen mes junio, con sólo 10 ingresos (24 en mayo), algo que no se ha correspondido con las entradas en UCI. En mayo no se hizo necesaria ninguna, mientras que junio se  concentraron dos, además, en las dos últimas semanas a consecuencia de los brotes. Pese a ello, también son datos alejados de los meses duros de la pandemia, cuando hubo 767 y 413 ingresos en marzo y abril, de los cuales 101 y 33 se correspondieron las UCI en esos dos periodos temporales.

La cantidad de curados también es muy baja en junio, merced sobre todo a que la grandísima mayoría de las altas se dieron en los tres meses posteriores. Junio se cerró con 12 altas epidemiológicas de coronavirus, mientras que en mayo fueron 365, en abril 1.334 y 1.242 en marzo. Curiosamente hay una asignada al mes de febrero, cuando no había contagios en Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios