Municipal

Granada se suma a la red de entidades conciliadoras

  • El concejal de Derechos Sociales e Igualdad, José Antonio Huertas ha destacado el “firme compromiso del Consistorio con políticas que promuevan la corresponsabilidad, conciliación e igualdad de oportunidades"

Granada se suma a la red de entidades conciliadoras Granada se suma a la red de entidades conciliadoras

Granada se suma a la red de entidades conciliadoras / J. A.

El Ayuntamiento de Granada se ha adherido a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), una iniciativa impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) que tiene como propósito la adhesión y participación activa de entidades y organismos públicos y privados para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado mediante estrategias compartidas y plataformas de trabajo colaborativo. En la actualidad, esta red cuenta con más de un centenar de firmas.

En la presentación informativa del proyecto, el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, José Antonio Huertas ha destacado el “firme compromiso del Consistorio con políticas que promuevan la corresponsabilidad, conciliación e igualdad de oportunidades, un camino que se demuestra con acciones como el Pacto local por la Conciliación en marcha y con la adhesión a estas redes de trabajo colaborativo inter institucional, entre otras iniciativas”.

Al referirse al Pacto Local, el edil ha recordado que “en él están representadas todas las sensibilidades, grupos políticos, sindicatos, tejido empresarial y entidades sociales desarrollando un enorme trabajo para la igualdad real entre mujeres y hombres”.En este sentido, José Antonio Huertas ha calificado como “un importante paso más” la adscripción del Ayuntamiento a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras en lo que ha señalado como un “refuerzo del compromiso y lucha constante por la conciliación laboral, personal y familiar que se debe impulsar y realizar desde las instituciones”.

La asesora de programa del IAM en Granada, Ruth Martos, ha subrayado que “si conciliar ya era una tarea compleja, la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 nos ha delimitado una problemática que afecta principalmente a las mujeres y a su salud. La conciliación es una demanda real y desde la administración estamos trabajando para que sea una realidad, y no una utopía. Por esto, desde la Consejería de Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer estamos a disposición de todas las empresas, entidades e instituciones para acompañarlas con el propósito de avanzar juntas en este camino hacia la igualdad, real y efectiva, entre mujeres y hombres”. Asimismo, Martos ha agradecido al Ayuntamiento de Granada “su compromiso con la conciliación y corresponsabilidad y, por tanto, con la igualdad”.

La asesora de Granada ha destacado que “esta red tiene como principal objetivo diseñar y desarrollar las líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado, a través de una plataforma de trabajo colaborativo, y un futuro grupo de trabajo, con la participación activa de entidades y organismos públicos y privados que se adhieran a esta red”. La asesora de programa del IAM ha animado a más entidades y organizaciones a sumarse a estas iniciativas.

Con la adhesión a la medida, las entidades se comprometen a colaborar en la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y  hombres, impulsar acciones que contribuyan al diseño de escenarios favorables para que mujeres y hombres puedan conciliar sus vidas profesionales y personales de manera equilibrada y corresponsable y se materializa la voluntad de desarrollar un trabajo colaborativo y sostenido en el tiempo mediante una participación activa de la entidad en el diseño, implementación y seguimiento del plan de acción.

Asimismo, Martos ha indicado que el Ayuntamiento de Granada ha mostrado su apoyo al manifiesto contra el acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo que promueve el Instituto Andaluz de la Mujer. A este respecto el concejal de Derechos Sociales e Igualdad se ha comprometido a trasladar a las empresas municipales el documento para su adhesión. Con su firma las empresas, entidades y administraciones se comprometen a trabajar en generar entornos libres de acoso sexual y por razón de sexo hacia las mujeres. Además del Ayuntamiento de Granada, esta semana también se han sumado a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras y al manifiesto contra el acoso sexual los consistorios de La Zubia, Ogíjares, Vegas del Genil y Armilla. “La lucha por la igualdad efectiva y real entre mujeres y hombres así como contra las violencias machistas requieren la unidad de administraciones, partidos, empresas y ciudadanía en general. Cada acción cuenta y nos ayuda en la concienciación y sensibilización de estos grandes problemas sociales”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios