Covid-19

Granada supera los 800 muertos por coronavirus al sumar 17 el último día

  • La provincia suma 236 casos nuevos pero baja de la tasa de 500 contagios por cada 100.000 habitantes

  • Las hospitalizaciones nuevas repuntan aunque no influyen en la presión hospitalaria, que vuelve a descender

Una mujer coloca un crespón negro en el Centro de Salud de Cenes en señal de luto por la muerte de su director, el doctor Ureña, por Covid Una mujer coloca un crespón negro en el Centro de Salud de Cenes en señal de luto por la muerte de su director, el doctor Ureña, por Covid

Una mujer coloca un crespón negro en el Centro de Salud de Cenes en señal de luto por la muerte de su director, el doctor Ureña, por Covid / Jesús Jiménez (Photographerssports)

Muchas caras pero una cruz muy grande con la actualización de datos del coronavirus de hoy en Granada. La provincia vivió ayer un viernes negro con una de las peores cifras de fallecimientos contabilizada en una sola jornada con 17, siendo también una de las cantidades más altas de muertos por Covid-19 de lo que va de segunda ola en la capital. Luego están las noticias positivas, con una reducción muy significativa de contagios y personas hospitalizadas, pero sobre todo de las tasas de incidencia que, como se barruntaba tras el descenso experimentado sobre todo desde el miércoles, ya está por debajo de los 500 casos en la provincia de Granada.

Al igual que sucedió cuando se empezó a aplanar la curva de la primera ola, a los relativamente buenos datos de contagios (cabe recordar que los expertos dicen que para una población como la de la provincia de Granada, un control de la pandemia estaría situado por debajo de los 20 casos diarios) no le acompaña de la misma forma la situación de los hospitales y de las muertes. Por eso los 17 fallecidos de hoy son consecuencia directa de la ola de contagios acaecida sobre todo a comienzos de este mes que está a punto de finalizar. Esta cifra hace que Granada supere los 800 decesos totales en toda la pandemia (805), sólo superados por los 874 de Sevilla.

Son muchas muertes y muchas hospitalizaciones. Tras varios días rondando la treintena y la cuarentena, el día de ayer también fue malo en los ingresos con 63 nuevos, de los cuales 2 implicaron directamente una entrada en Cuidados Intensivos. Pese a ello, esto no ha implicado una mayor presión hospitalaria. Según los datos oficiales remitidos por la Junta de Andalucía, en los complejos sanitarios de la provincia hay este sábado 431 personas en régimen ordinario Covid y 110 están graves en UCI (541 en total). Es cifra es la más baja de personas encamadas en Granada desde el 26 de octubre, cuando había 498 pacientes de coronavirus.

En cuanto a contagios, los datos son positivos y por primera vez en prácticamente dos meses, la tasa de incidencia acumulada en las dos últimas semanas ha bajado de los 500 casos. En concreto, y según cálculos propios a partir de los números extraídos del IECA, Granada se encuentra en los 465,8 casos por cada 100.000 habitantes. La tendencia era la esperada tras los rápidos descensos experimentados esta semana y hoy se ha confirmado. Esta cantidad acerca a la provincia a la media andaluza y hace pensar que mañana se puedan relajar algunas de las medidas restrictivas de la Junta de Andalucía.

Faltaría por saber si el impacto del dato de contagios de hoy también se ha traducido en un descenso de la IA en las dos zonas marcadas en rojo: la capital y el Cinturón Metropolitano. Ayer ambas zonas bajaron de los 600 casos acumulados y seguramente hoy se hayan acercado a la cifra de 500, pero como el IECA no desglosa datos en fin de semana, sólo se podrá saber si el presidente de la Junta expone mañana esas cifras.

El dato unitario de contagios de ayer es de 236, que para poner en contexto y comparando con la cifra ofrecida por la Junta hace exactamente una semana, indica claramente la tendencia a la baja y el funcionamiento de los cierres duros decretados en Granada hace prácticamente tres semana. El sábado pasado se dieron 678 casos, 442 más que hoy.

Los curados vuelven a ser más que los contagiados, 281 en el dato de hoy que elevan el saldo total desde marzo a 13.976. Se va por el buen camino. A costa de muchos sacrificios, claro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios