Granada sólo tramita el retorno voluntario de 10 inmigrantes

La falta de información y las demoras en el INEM son la causa de la escasa demanda del programa al que se han acogido ya más de 2.000 personas en España · Los retornados son ecuatorianos y argentinos

Pilar Martínez atiende a un usuario en la sede de Cruz Roja.
A. Beauchy / Granada

09 de marzo 2009 - 01:00

Este viernes se marchó a Colombia el segundo inmigrante que se ha acogido en Granada al Plan de Retorno Voluntario que gestiona el Gobierno español desde que se puso en marcha a mediados de noviembre de 2008. Y sólo ocho más están tramitando en estos momentos su vuelta desde la provincia. Un dato que contrasta con los más de 2.000 inmigrantes que, según la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Romí, han regresado ya con este programa desde España a sus países de origen.

La crisis económica en la que se encuentra inmersa el país ha generado una enorme demanda del Plan de Retorno Voluntario, que les permite cobrar de golpe el subsidio de desempleo a cambio de renunciar a su permiso de residencia y no regresar a España, mínimo, en tres años. Sin embargo, es extraño que en Granada ni la falta de trabajo ni las ganas de retornar al país de origen hayan conseguido movilizar a uno de los sectores más afectados por la recesión.

En la provincia sólo dos ONG, Cruz Roja y Accem (Asociación Comisión Católica de Migraciones), gestionan el programa y ambas coinciden en que, aunque las consultas son muy numerosas, son muy pocos los que se deciden a dar el paso. "Existe cierta desinformación sobre esta medida y no todos cumplen el perfil para acogerse al plan", explica la trabajadora social de Cruz Roja, Pilar Martínez.

Los beneficiarios deben estar en situación legal en España, estar inscritos como demandantes de empleo, sin cargos con la justicia y pertenecer a uno de los 16 países con los que España ha firmado el acuerdo (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Filipinas, Marruecos, México, Paraguay, Perú, Rusia, Túnez y Ucrania).

El Plan de Retorno Voluntario permite a los inmigrantes cobrar la prestación por desempleo en dos plazos: un 40% en España una vez que el INEM les ha reconocido el derecho, y el 60% restante en el país de origen transcurridos 30 días naturales (y antes de tres meses) desde que se realizó el primer pago.

Más del 50% de los inmigrantes que solicitan información en Granada sobre el programa son bolivianos, pero no pueden acogerse a él porque el Gobierno de Evo Morales no ha suscrito el convenio con España. La única vía que les queda es agotar el paro y luego ampararse en el Programa de Retorno Humanitario que financia (a cualquier inmigrante, sea del origen que sea) el billete de vuelta a su país y una ayuda económica para el viaje. Este programa es quizás el que mejor refleja la desesperación en la que se encuentran ahora los inmigrantes, pues Cruz Roja afirma que en 2008 tramitó 70 retornos humanitarios (un 20% niños), y que sólo en febrero ya han gestionado 37, la mayoría del Poniente Granadino.

Accem se encargó del retorno de un argentino y tramita ahora otros siete, "la mayoría ecuatorianos y argentinos, todos son hombres, rondan los 50 años, trabajaban como camioneros o en la construcción y creen que, con la crisis económica, ya no conseguirán encontrar más trabajo", explica Macarena Fandila, la responsable de esta ONG en Granada.

Según Fandila, las mujeres inmigrantes se han dedicado sobre todo a la enconomía sumergida y es muy difícil que tengan derecho a la prestación por desempleo, así que no pueden acogerse a este plan.

La asociación MPDL asegura que la mayor parte de los inmigrantes que consultan sobre el retorno voluntario están muy asentados, tienen una vivienda hipotecada pero hace meses que no pagan las letras porque se han quedado sin trabajo. "Firmaron créditos abusivos y ahora están asfixiados", dicen en esta ONG. Ahora quieren volver a sus países y están dispuestos incluso a entregar sus viviendas, pero los bancos no quieren propiedades y no pueden marcharse.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último