El acelerador de partículas de Granada inicia un año clave con obras, más empleo y nuevos estudios relacionados con el proyecto

La gran licitación se dirimirá entre tres potentes grupos de constructoras en cuestión de días

Trabajadores en el UGR Dones, donde actualmente está la plantilla del Ifmif Dones.
Trabajadores en el UGR Dones, donde actualmente está la plantilla del Ifmif Dones. / Antonio L. juárez / picwild

La elección de Escúzar para alojar el acelerador de partículas fue un logro cocinado durante años, un éxito científico para el país y especialmente para Granada. Aquello se fraguó sin estridencias, con un tono poco habitual. Fue en mayo de 2022 cuando el entonces director del Consorcio, Ángel Ibarra, anunciaba que el proyecto "se hará en Granada, no hay otras candidaturas ni dudas". Tres años después de este anuncio se licitaba la obra del edificio donde se instalará el acelerador, en Escúzar, con un coste de 174 millones sin IVA.

Se espera que sea cuestión de días que este proyecto se adjudique. Hay tres grandes grupos de empresas a la cabeza en este concurso, Ferrovial, FCC y Añil; Dragados, Moncobra e Instalaciones Negratín; y Acciona Construcción. La resolución de este acuerdo marco -el modelo elegido para sacar adelante el proyecto- permitirá que la maquinaria entre en la parcela del Citai destinada al edificio principal y otras trece construcciones para sistemas auxiliares.

Una vez que finalice la licitación, la empresa adjudicataria y el Consorcio concretarán cómo abordar necesidades del proyecto. En eso se basa el acuerdo marco, que permite adaptar la construcción a lo que demande el proyecto, y no al revés. Porque una de las grandes singularidades del IFMIF Dones es que es un proyecto inédito, que nunca se ha construido.

El objetivo es crear un entorno en el que sea posible desarrollar y probar nuevos materiales que, en el futuro, formarán parte del proyecto de creación del primer reactor de fusión nuclear, iniciativa de la que saldrán los futuras plantas generadoras comerciales. La fusión nuclear permitiría contar con una fuente de energía inagotable y limpia. Pero para poder contar con esos reactores es necesario contar con materiales que soporten temperaturas altísimas. Eso es lo que se hará en Granada.

Cronograma

Está previsto que la construcción movilice unos 700 millones de euros. Cuando finalice la obra -se espera que se prolonguen hasta 2029- se abordará la puesta en marcha, fase que requerirá de otros 50 millones y que podría terminar en 2034, cuando todos los equipos tecnológicos estén montados y operativos. Durante la vida útil del acelerador se necesitarán unos 60 millones de euros anuales. Y la previsión es que la vida útil de la instalación se prolongue durante unos 30 años, según los datos del Gobierno. Se espera que en 2035 se puedan obtener los primeros resultados relevantes.

El Consorcio IFMIF Dones España, que es la Agencia de Implementación creada para realizar las aportaciones y contribuciones de España, cuenta con un convenio suscrito por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y Junta de Andalucía que, conjuntamente y mediante dos ayudas FEDER de 85 millones de euros cada una, aseguran los fondos necesarios hasta el año 2027.

España aportará el 55%. Por otro lado, el proyecto cuenta con otros socios. El primero en sumarse fue Croacia, que aporta un 5%; Japón, con otro 5%; la Unión Europea a través de Fusion for Energy con un 25% (algo más de 200 millones); e Italia (8%). Por otra parte, la Universidad de Granada también trabaja en el proyecto desde la parcela científica y con el UGR Dones, el edificio puesto en marcha en 2025 para desarrollo de investigaciones sobre materiales.

Nuevo grado

Además, este 2026 recibirá respuesta de la Junta sobre la petición de un nuevo grado ligado al acelerador, el de Ingeniería Industrial y de los Materiales, ya solicitado formalmente y que, de aprobarse, se estrenará el próximo mes de septiembre cuando comience el curso universitario.

A lo largo de los próximos meses los socios se reunirán previsiblemente al menos en dos ocasiones, en los denominados comités directivos que se convocan de forma semestral. Forman parte de este organismo 17 entidades, España, Croacia, Italia, Alemania, Francia, Austria, Bélgica, República Checa, Finlandia, Hungría, Letonia, Lituania, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Japón, además de la Comisión Europea. Las negociaciones para sumar más socios están avanzadas con Eslovenia y Alemania. Contar con más socios podría implicar más financiación y, como consecuencia, ampliar el proyecto con un segundo acelerador.

Plan Estratégico y empleo

En 2026 se desarrollará el Plan Estratégico diseñado por el Consorcio para el período 2024-2027. "La implementación de este Plan es muy importante, no sólo para garantizar la sostenibilidad presupuestaria del proyecto, sino para la contratación del suficiente personal investigador, técnico y de gestión que dé vida al mismo", se justifica desde el Gobierno.

A nivel institucional se materializará el relevo en la cabeza visible del proyecto. En diciembre se jubiló el director del Consorcio, Ángel Ibarra. La coordinador ha sido asignada de manera interina a Moisés Weber hasta que se resuelva el concurso público para cubrir el puesto.

De forma paralela, se sumarán nuevos efectivos a la plantilla del proyecto. Se espera que en 2026 se alcance el centenar de trabajadores en el acelerador a través de las sucesivas convocatorias públicas de empleo.

stats