Guadix pone al descubierto los entresijos de su Catedral
Desde que la iniciativa Un paseo por los sentidos naciera hace un par de años en Guadix, han sido cientos las personas que se han dado cita y han conocido un poco más del patrimonio gracias a los recorridos minuciosamente planificados y dotados de algunos recursos (iluminación, imágenes, aperitivos) que los han hecho más atractivos si cabe. Y especialmente gracias a uno de sus guías, Manuel Amezcua, que ha sabido transmitir a la perfección los valores patrimoniales de Guadix.
Paseos tan curiosos como los que se han realizado por el casco histórico, por algunos templos de la ciudad (con conciertos musicales incluidos) o incluso por el cementerio, el pasado Día de todos los Santos, que congregó a cientos de personas.
Pero a pesar de todo ello, había una cuenta pendiente y los organizadores lo sabían. Muchos participantes lo habían solicitado por activa y por pasiva y por fin, el pasado domingo se llevó a cabo. Un paseo por los sentidos muy especial, por el interior de la Catedral de Guadix. Tal era la expectación que, como no podía ser de otra forma, fueron cientos las personas que asistieron a una ruta que en esta ocasión fue dirigida conjuntamente por Santiago Pérez López, en su faceta de historiador, y el propio Manuel Amezcua.
El templo estaba iluminado de forma especial, con velas y tonos de colores cálidos y el olor del incienso lo inundaba todo. Pero el resultado final no cumplió todas las expectativas. En primer lugar falló el sonido, por lo que muchas de las explicaciones no fueron oídas por los asistentes. En segundo lugar, una masa tan grande de personas en un lugar reducido, impidió la movilidad por los diferentes lugares, uno de los objetivos que se habían planteado, poder ir mostrando algunas zonas de la Catedral. Los asistentes no quedaron del todo satisfechos, ansiosos por conocer aquellas pequeñas curiosidades de este templo. Pero no se preocupen, hay intención de organizar nuevos Paseos por la Catedral corrigiendo los posibles errores que se produjeron.
No hay comentarios