La Guardia Civil detiene en Almuñécar a uno de los ladrones más buscados de España
Sucesos
Había cometido 46 robos en tres meses, después de un tiempo en libertad tras cumplir doce años de condena por robos similares. Las diligencias por sus 'actuaciones' suman 1.200 folios y ya había sido arrestado en 25 ocasiones más.
La Guardia Civil de Almuñécar ha conseguido dar fin a una de las mayores oleadas de robos de las que se recuerdan en toda España cometidas por una sola persona y en tan corto espacio de tiempo.
Según ha informado el instituto armado, el detenido es el presunto responsable de al menos 46 robos de viviendas del municipio de Almuñécar en los últimos tres meses; aunque los agentes encargados de la investigación sospechan que por el modus operandi y por proximidad geográfica y temporal puede ser responsable de al menos otros 20 robos en viviendas más.
El detenido, que responde a las iniciales M. A. R. B., de 32 años de edad, es un conocido delincuente de Almuñécar, que había sido detenido por la Guardia Civil en 25 ocasiones antes de ingresar en prisión y cumplir una condena de 12 años.
Salió de la cárcel hace menos de 6 meses, y volvió a ser detenido por la Guardia Civil de Almuñécar el pasado día 7 de julio por un robo en una vivienda y puesto a disposición judicial, quedando en libertad.
Desde entonces hasta el pasado viernes, 24 de octubre, presuntamente ha cometido más de 60 robos. La Guardia Civil ha recopilado pruebas de 46 de ellos que lo incriminan; y del resto el mismo detenido ha declarado a los agentes que "la mayoría de los robos que denuncien o hayan denunciado durante los últimos tres meses yo soy el responsable".
Tal y como informó el instituto armado, el modus operandi se ha venido repitiendo desde el pasado mes de julio: el detenido robaba en una noche 3 o 4 viviendas, accediendo a ellas mediante escalo, o rompiendo una puerta o una ventana, apoderándose de dinero, joyas, y en menor medida equipos informáticos. Luego durante dos o tres días estaba quieto, y al cuarto día volvía a repetir el asalto.
La Guardia Civil lleva contabilizados más de 60.000 euros en dinero en efectivo robados por el detenido; pero el valor de las joyas sustraídas en estos mismos robos es incalculable. Dinero y joyas que, según ha declarado, fue gastando en droga y en otros vicios.
En comida, sin embargo, no gastó un céntimo, ya que comía en las viviendas en las que robaba.
La alarma social llegó a ser muy importante en la localidad sexitana. En las dependencias policiales se recibían llamadas a diario denunciando el asalto a su vivienda y la Guardia Civil intensificó sus servicios de vigilancia, con el fin de dar con el presunto autor de tanto robo.
El detenido fue identificado gracias a las huellas dactilares y a las huellas de sus zapatillas, que han ido apareciendo de forma paulatina en 33 viviendas del municipio de Almuñécar hasta este momento.
En el resto de las viviendas, hasta las 46 que la Guardia Civil ha demostrado que presuntamente robó, han sido testigos, o bien la proximidad geográfica y temporal la que lo incriminan.
Como quiera que el detenido no tenía domicilio conocido, ha sido muy difícil dar con él. Cada noche dormía en un sitio diferente, en muchos de los casos en la misma vivienda en la que entraba a robar, y en la que también aprovechaba para vaciar la nevera.
La detención finalmente se produjo durante la madrugada del pasado viernes. La Guardia Civil supo que este escurridizo ladrón pernoctaba esa noche en el domicilio de otro conocido delincuente local y montó un dispositivo en el que participaron agentes uniformados y de paisano en torno a dicha vivienda. Tras pedir permiso al propietario de la casa para entrar, los agentes lo localizaron dentro.
El detenido al verse acorralado, primero arremetió de forma violenta contra los agentes y luego intentó hacerse fuerte en una de las habitaciones de la casa, pero fue reducido y finalmente detenido.
Esta actuación que ha acabado con la detención de este voraz ladrón, ha sido fruto del trabajo del equipo de Policía Judicial de Almuñécar, del Área de investigación de dicho puesto y de los agentes de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil de Almuñécar.
No obstante, las investigaciones y las diligencias, que ya suman más de 1.200 folios, continúan y no se descarta la imputación de nuevos delitos al detenido.
1 Comentario