Granada

La Guerra Civil y la violencia de género, los temas en el arranque de la Selectividad

  • Las opciones han sido un texto periodístico sobre el asesinato de Laura Luelmo y un fragmento de la obra de Alberto Méndez 'Los girasoles ciegos'

Alumnos examinándose de la Selectividad en una de las sedes en Andalucía. Alumnos examinándose de la Selectividad en una de las sedes en Andalucía.

Alumnos examinándose de la Selectividad en una de las sedes en Andalucía. / J. M.

El arranque de la Selectividad en Granada, como en el resto de Andalucía, ha tenido como protagonistas dos temáticas de máxima repercusión actual: La reivindicación feminista como reacción a la violencia de género y la memoria histórica en referencia a la Guerra Civil española. Un texto periodístico y otro literario han sido las dos opciones de la tradicional primera prueba de acceso a la Universidad.

Del libro de Alberto Méndez con reflexiones sobre la contienda nacional y la cultura española Los girasoles ciegos ha salido el extracto de la opción A del examen de Lengua y Literatura en el que los alumnos se jugaban hoy parte de su nota para este importante examen. 

En la opción B, el texto elegido es un artículo de la periodista Pepa Bueno publicado en el diario El Pais, en el que transmite una reflexión sobre el machismo, las reivindicaciones feministas, el miedo, la violencia y otros aspectos que tienen relación con la violencia de género. Todo ello como consecuencia del asesinato en Huelva de Laura Luelmo a finales de 2018. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios