Granada

Hacienda controlará al Ayuntamiento para garantizar el pago a proveedores

  • Es una de las contrapartidas por solicitar al Ministerio una ampliación del periodo de carencia de 2 a 3 años y la bajada de intereses

El Ministerio de Economía y Hacienda tendrá hilo directo a la base de datos del Ayuntamiento de Granada para vigilar que se cumpla el periodo de pago a los proveedores. Ésta es una de las tres contraprestaciones por las que tendrá que pasar el Ayuntamiento de la capital para poder beneficiarse de los nuevos planes de ayuda del Gobierno central con los que pretende reconducir los números de los ayuntamientos.

La situación es la siguiente. El Ayuntamiento de Granada ha pedido que el periodo de carencia para pagar los 107 millones de euros del plan de pago a proveedores del año 2012 pase de dos a tres años. La medida se acompaña, además, de una bajada del tipo de interés del 5,9 al 4,6%. Eso sí, el periodo de amortización seguirá siendo de diez años.

A cambio, el Ministerio de Hacienda le pone a Granada cuatro condiciones. La primera, que revise el plan de ajuste vigente desde el año 2012. La segunda, que los proveedores puedan presentar sus facturas electrónicas a través del registro del Ayuntamiento, lo que le permitirá al Ministerio conocer en todo momento el tiempo que pasa desde que entra la factura al Ayuntamiento hasta que se abona. Si vence el periodo de pago los funcionarios recibirán una alerta en sus ordenadores.

La tercera exigencia consiste en adherirse a la plataforma Emprende es 3 para agilizar trámites en el inicio de actividades empresariales y, por último, Granada se compromete a realizar al menos un 30% de las autorizaciones y licencias de inicio de actividad mediante declaraciones responsables (las llamadas licencias express).

El concejal de Economía en el Ayuntamiento, Francisco Ledesma, se congratuló ayer por las nuevas condiciones del préstamo que permitirán dejar de pagar cerca de tres millones en intereses durante estos diez años sin que esto suponga nuevas medidas de ajuste extraordinarias.

"Ninguno de estos requisitos supone un esfuerzo extra para el Ayuntamiento porque ya se estaba trabajando en todos estos puntos desde hace años", apuntó el responsable de Economía en el Ayuntamiento de Granada.

Este punto que tendrá que someterse a pleno extraordinario el próximo jueves irá de la mano del nuevo plan económico financiero para 2014-15, un documento que debe elaborar el Consistorio tras cerrar el ejercicio de 2013 de forma deficitaria "tras el pago de los 15 millones de las expropiaciones del PTS".

Dicho plan, que será sustancialmente igual al de 2012, sí contempla una novedad: la incorporación de Gegsa, Granada Educa y Granada Turismo en el perímetro de consolidación del Ayuntamiento. "El perímetro de consolidación son las entidades que forman parte del Consistorio y que el Ministerio las cataloga como entidades del sector público. En base a ellas se calculan los presupuestos, las reglas de gasto...". Estas tres entidades se suman así al propio Ayuntamiento, la Agencia Tributaria municipal y la Agencia Albaicín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios