UGR

La Universidad de Granada prevé que el Hospital Real esté "totalmente restaurado" para esta emblemática fecha

Un operario trabaja en la restauración del Hospital Real

Un operario trabaja en la restauración del Hospital Real / Jesús Jiménez / Photographerssports

Con un ojo que mira al futuro y otro que no pierde de vista el pasado. La Universidad de Granada, que en estas últimas semanas se ha bregado en la defensa de dos de los grandes proyectos científicos a los que opta Granada, la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial y el IFMIF Dones, acomete la reforma de una parte del Hospital Real, sede del Rectorado y 'corazón' de la institución. En estos días finaliza la obra del vestíbulo del salón de rectores, que estará lista para el encuentro de los directores de los centros del Instituto Cervantes que acogerá Granada a mediados de diciembre. También se trabaja en el Patio de la Capilla y en el horizonte hay más reformas. El objetivo, según la rectora, Pilar Aranda, es llegar a 2031 con el inmueble "totalmente restaurado".

La intervención en el vestíbulo permite ganar una línea visual que va desde el Salón de Rectores al retablo al fondo de la Biblioteca, un proyecto ideado por Pedro Salmerón y que está a punto de finalizar. Se han invertido 256.000 euros y cuenta con fondos de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico gtacias al Plan Alhambra por el 100% del coste. Aranda acompañó a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, a la visita a las obras que han permitido sustituir un muro -que ejercía una carga excesiva- por una solución que permite rescatar la lectura axial del cimborrio. Gracias al Plan Alhambra se ejecuta un proyecto complementario en el Patio de la Capilla por valor de otros 630.000 euros. Gracias a los remanentes del monumento nazarí la UGR ha recibido 1,3 millones para el Hospital Real, un Bien de Interés Cultural (BIC) que se quiere remozar de cara al quinto centenario. 

Además de la financiación de la Junta, la UGR también ha contado con fondos del Ministerio gracias al programa del 1,5%, recordó la rectora en la visita, en la que agradeció la labor de los técnicos.  "La idea nuestra es que el Hospital Real llegue al año 2031, en el que cumplimos los 500 años de historia, totalmente restaurado. Eso, bueno, es costoso pero hay que ir haciéndolo", indicó a los medios. 

El Rectorado es objeto de sucesivas reformas. Algunas han sido de emergencia, como las acometidas tras el enjambre sísmico que comenzó en enero de 2021 y que propició que se descubriera un desplazamiento en uno de los muros. "Nuestra obligación es conservarlo y cuidarlo, porque tenemos que tener el patrimonio de manera que lo podamos legar a las generaciones futuras", explicó la rectora

Sobre la obra, explicó que la solución adoptada permite mostrar mejor la Biblioteca, "teniendo en cuenta que realmente lo importante era que aquí el muro estaba ejerciendo una carga excesiva sobre el artesonado" y en el Crucero. "Era una emergencia que teníamos que atender y convertirla en una oportunidad de mostrar el patrimonio .

Por parte de la Junta, Carazo expresó la ilusión por la marcha de los trabajos y agradeció la celeridad en el uso de los fondos del Plan Alhambra. El patio de la Capilla es también objeto de reforma con una intervención que supone más de un millón de euros de desembolso. De este total, el Plan Alhambra sufraga el 40% (421.000 euros), el Ministerio el 50% (526.000) y la UGR el 10% restante (105.000 euros). A este proyecto de restauración de los elementos estructurales del patio (balaustrada y columnas) se une el complementario que aborda distintas patologías detectadas en la galería superior. Ahí se ha renovado la solería y limpiado el alfarje de madera del techo, así como la portada junto a la escalera. También se ha restaurado la fuente en el centro del patio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios