Granada

El Hospital Real, emblema de la UGR, necesita un arreglo urgente

  • La institución reconoce lo “limitado” de la dotación presupuestaria para infraestructuras y la necesidad de “captación de fondos” de otras instituciones, como Fomento a cuenta del 1,5% cultural

Fachada del Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad de Granada. Fachada del Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad de Granada.

Fachada del Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad de Granada. / G.H.

El Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad de Granada (UGR), acumula tantos lustros como singularidad. Sin embargo el último claustro universitario, la propia rectora, Pilar Aranda, reconoció las deficiencias del magno edificio. El inmueble –que además de ‘corazón’ administrativo de la institución académica alberga la Bibliteca de la UGR y es sede de exposiciones temporales tanto en el Crucero como en el remozado zaguán– tiene goteras, señaló Aranda. Unas urgencias que han obligado a la Universidad a pedir apoyo económico. En este sentido, en la Memoria de gestión del pasado año se señala que “una línea de actuación importante que se ha llevado a cabo ha sido la captación de fondos mediante acuerdos de financiación con otras instituciones”, entre las que menciona el Ministerio de Fomento, que gestiona el programa del 1,5% cultural para edificios Bien de Interés Cultural (BIC). Cabe destacar que la UGR cuenta con cuatro, el Alfar Romano de Cartuja, el Colegio Máximo, el Hospital Real y el Colegio San Pablo, actual Facultad de Derecho. “Poco, pero mucho, se ha hecho con el presupuesto que tenía la Unidad Técnica”, indicó Aranda en el mencionado claustro sobre las actuaciones en el pasado 2018. también reconoció que es “imperioso” poner remedio a las goteras del Hospital Real.

La Memoria indica que las “intervenciones en las cubiertas de edificios históricos no son más que un punto y seguido en la línea de actuaciones pendientes” dentro de la Universidad.Entre lo hecho, se destacan las intervenciones en Derecho y Traducción, que han supuesto “una inversión total de seis millones de euros”. Tras mencionar la cifra, la Memora indica que el dato “es revelador acerca del importante esfuerzo económico que supone la conservación del patrimonio histórico” en una Universidad que está próxima a cumplir los 500 años de historia.

Ese esfuerzo económico también debe de asumirse ahora en la reparación de la cubierta de la Sala Neomudéjar del Colegio Máximo, en Cartuja. La sala permanece cerrada desde hace meses. “A medio plazo también será necesario acometer la rehabilitación de la tercera y última fase de las cubiertas del Hospital Real”, reseña la Memoria. Para conocer la magnitud de esta intervención es preciso consultar los presupuestos de la Universidad para el próximo año. En el documento ya aprobado se especifica que la remodelación de la cubierta y la reforma del vestíbulo del Salón de Rectores –con los proyectos ya redactados, se indica en los presupuestos– requieren de una partida económica de 3,5 millones de euros. Además, se señala el montante de la intervención en los elementos en piedra del Patio de la Capilla. Otros 872.460 euros. En total, 4,4 millones.

“Como la dotación presupuestaria para infraestructuras siempre es limitada no queda más remedio que priorizar prioridades”, especifica la Memoria, que incide en la importancia de captar fondos. Además del 1,5%, se menciona el convenio de colaboración con Emasagra para la recuperación del Albercón de Cartuja y las ayudas solicitadas para la mejora de la eficiencia energética. En este sentido, se indica que el pasado año la factura de la luz se redujo en 54.200 euros hasta el mes de octubre “gracias a la revisión de las potencias eléctricas contratadas”.

El 1,5% en Granada

El pasado 2017, según la información facilitada por el Ministerio de Fomento, este programa permitió financiar en parte dos proyectos en la provincia. Se trata de la restauración del recinto inferior de la alcazaba de Guadix, adecuación de accesos y apertura de su puerta este. El Ministerio de Fomento aporta el 70%, (698.560,60 euros) del presupuesto total de la actuación, que asciende a 997.943,72. El segundo proyecto aprobado en 2017 es el de las obras en el edificio de protección y puesta en valor de restos arqueológicos en Cuarto Real de Santo Domingo de Granada, donde el Ministerio aporta la cantidad de 417.732,69. Entre estas dos ayudas suman 1,5 millones de euros.El montante total de la pasada convocatoria –publicada en el mes de junio– fue, según la información de Fomento, de 50,5 millones a repartir entre 73 proyectos.

La convocatoria del pasado ejercicio 2018 del 1,5% cultural se resolverá en el primer cuatrimestre de este año, indican desde Fomento. Fue convocada el pasado mes de mayo, cuando era ministro el popular Íñigo de la Serna, con una dotación de 51 millones que, según se anunció en su momento, se abonarían entre 2019 (20,5 millones) y 2020 (30,47 millones).

La previsión lanzada en su momento estimó que a lo largo de la presente legislatura se movilizarían a través de los programas del 1,5% cultural y del de Rehabilitación Arquitectónica –por el que gestionan directamente actuaciones relevantes relacionadas con el patrimonio arquitectónico español– entre 350 y 450 millones de euros, “con una generación de empleo total estimada de unos 20.000-25.000 puestos de trabajo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios