Granada

Las cuentas de la UGR crecen un 4,7% para reforzar la plantilla

  • El presupuesto para el próximo año se ha elaborado con un panorama de "incertidumbre"

  • Prevé la continuidad del modelo de financiación a pesar de los posibles cambios en la Junta

Facultad de Filosofía y Letras de la UGR. Facultad de Filosofía y Letras de la UGR.

Facultad de Filosofía y Letras de la UGR. / Álex Cámara

La Universidad de Granada (UGR) verá crecer su presupuesto de 2019 en un 4,68%. Las cuentas que ahora han comenzado su tramitación -esta misma mañana pasan por consejo de gobierno- llegan a los 424,2 millones de euros, 19 más que el pasado ejercicio (405,2). En su argumentación, este carácter expansivo queda enmarcado en un panorama de contención e "incertidumbre".

El documento con las cuentas para el año que viene señala que "actualmente se prevé la continuidad del modelo de financiación de 2018 para las Universidades Andaluzas". Sin embargo, el posible cambio en el Ejecutivo andaluz tras los resultados electorales del pasado 2 de diciembre, da pie a que aumente la cautela. El texto reconoce la "incertidumbre derivada de la situación política a nivel de la Comunidad Autónoma de Andalucía y a nivel nacional". Pese a las dudas, "la liquidación presupuestaria prevista a 31 de diciembre de 2019 no incurrirá en déficit". Eso sí, ese compromiso, apuntan los presupuestos que ahora pasan por consejo de gobierno, "requerirá que durante el ejercicio económico de 2019 se realice un especial seguimiento" tanto de la financiación que llega de la Junta (la principal vía) como a la generación de nuevos ingresos.

La ausencia de modelo de financiación no implica menos inversión de la Junta. En este sentido se señala que desde la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad para el año que viene se incrementará la financiación operativa básica en un 5,92%. Este apartado "podría ascender" a los 276,9 millones de euros.

La Consejería de Conocimiento se comprometió a incrementar en un 5,92% su partida, que "podría ascender" a los 276,9 millones de euros

En cuanto a dónde irán destinados esos 424,2 millones presupuestados para el próximo año, la principal partida va a gastos de personal. Serán 298,5 millones, un 6,64% más que en 2018. De hecho, se marca como "líneas estratégicas clave" una nueva relación de puestos de trabajo y el mantenimiento de la plantilla. En este terreno adelanta que "ni las previsiones presupuestarias para 2019 ni tampoco las proyecciones financieras para el periodo 2019-2021 reflejan la rescisión de contratos". En gastos de personal se señala que se va a abordar "el máximo grado de aprovechamiento de la tasa de reposición" tanto de personal docente como de administración y servicios. La dotación de esta partida también prevé responder a los acuerdos que salgan de la Mesa General de Negociación de las Universidades Públicas Andaluzas "y al posible aumento de la masa salarial". 

Se indica que se crearán nuevos puestos de trabajo "dentro de los límites permitidos por las vigentes normas legales" y se mantendrá lo que hay "a pesar de las fuertes restricciones financieras a las que el presupuesto de 2019 se ve sometido". En el último claustro, la rectora, Pilar Aranda, indicó que todavía no se ha superado la crisis y que no se puede hablar de "bonanza", sino de estabilidad. De vuelta a las cuentas que regirán la gestión del próximo año, se indica que hay una "apuesta decidida" por reducir la lista de personal docente acreditado a las figuras de titular y catedrático. A principio de curso, la rectora expuso que posiblemente el próximo año se dé carpetazo a esta situación con el fin de las listas.

El gasto en personal crece un 6,64% y se marca como "clave" la nueva relación de puestos de trabajo y el mantenimiento de la plantilla

En cuanto a infraestructuras, se reconoce como "objetivo estratégico" la conservación del patrimonio histórico. La Unidad Técnica de Construcción cuenta en estos presupuestos con una extensa lista de actuaciones con importes asignados, pero pendientes de que exista disponibilidad presupuestaria. Sí están cerca de ver la luz proyectos como la Biblioteca de Filosofía y Letras (680.352 euros), que ya está en fase de redacción del proyecto; la Sala Neomudéjar del Colegio Máximo (798.458 euros), en fase de licitación; y, sobre todo, el nuevo módulo de Escultura en Bellas Artes (3,2 millones), cuyo proyecto ya está redactar¡do, y las cubiertas del Hospital Real y rehabilitación del vestíbulo del Salón de Rectores (3,5 millones), también con el proyecto redactado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios