Covid-19

El Hospital San Cecilio de Granada habilita un espacio 'autocovid' para hacer pruebas PCR

  • A la semana se realizan 300 tomas de muestras para pacientes que tengan que ser sometidos a cirugías, pruebas diagnósticas o reciban tratamiento

El incremento de casos de coronavirus ha traído de nuevo la imagen de personas haciéndose las pruebas PCR dentro de sus coches. Los llamados 'autocovid' han vuelto desde esta semana a Granada, en concreto al Hospital Universitario Clínico San Cecilio, que ha dispuesto de un espacio en los bajos de una de sus alas para que los pacientes de cirugías, vayan a ser examinados para pruebas de diagnóstico o reciban tratamientos varios, puedan ser sometidos a la toma de muestras con las que realizarse una PCR. Funciona a través de cita previa y ofrece la opción que mejor se ajuste a las necesidades para acudir a pie o en coche.

El nuevo punto de toma de muestras PCR se sitúa frente a la entrada por Hospitalización, junto al acceso peatonal habilitado por el centro el mes pasado. El paciente podrá elegir entre acudir a realizarse la PCR programada sin bajarse de su vehículo, o bien hacerlo a pie. De esta forma se facilita el acceso a la prueba, se evitan a los pacientes que entren al interior del hospital, y se aumenta la seguridad para los profesionales y las personas ingresadas.

Según explica el San Cecilio, para venir en coche a la prueba PCR los pacientes, que deberán tener cita previa, entrarán en el recinto hospitalario desde la vía de servicio de la Avenida del Conocimiento, a través de la puerta número 2. Allí, llamarán a un timbre y se abrirá la verja. Un poco más adelante, personal de celadores y seguridad comprobarán la identidad del paciente y que su hora de llegada se ajusta a la de la cita (máximo de 5 a 10 minutos antes de la hora fijada).

En adultos, el paciente puede ser el conductor o venir en el asiento del copiloto para facilitar la toma de la muestra. Los profesionales abrirán una barreta de acceso e indicarán el camino a seguir al vehículo. Una vez detenido el vehículo en el punto señalizado, sin necesidad de salir del coche, el personal de enfermería le realizará la PCR.

Para los pacientes menores de edad, se han fijado franjas horarias específicas de citación en la agenda a primera hora de la mañana, varios días en semana. De este modo se facilita también a sus progenitores o cuidadores que acudan con ellos en coche sin necesidad de bajarse del vehículo.

En su conjunto, los profesionales del hospital están realizando más de 300 pruebas semanales a través de este punto de toma de muestras, al que se puede acceder en vehículo o a pie, para garantizar que las intervenciones quirúrgicas programadas, determinadas pruebas diagnósticas (endoscopias digestivas) o tratamientos en pacientes de fisioterapia, logopedia o hemodiálisis, entre otros, puedan llevarse a cabo sin riesgo para pacientes y profesionales.

De esta forma, se reduce el tránsito de personas por el hospital y se previenen posibles situaciones de riesgo de contagio de coronavirus. Esta nueva iniciativa complementa las medidas de control de acceso y estancia de pacientes y acompañantes actualmente en vigor para mantener el centro como un lugar lo más seguro posible

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios