Granada

Hospital, universidad y empresarios se unen para impulsar el uso de la bici

  • El objetivo es fomentar la instalación de puntos de alquiler de bicicletas para facilitar el transporte por la ciudad y fijar un plan de carriles bici que unan puntos clave · Quieren implicar al Ayuntamiento

El Hospital Virgen de las Nieves está decidido a crear un plan de movilidad sostenible para sus trabajadores y usuarios con la bicicleta como centro. Y para eso, no está realizando sólo medidas internas sino que está inmerso en un programa coordinado con otras instituciones y organizaciones con el fin de, entre todos, fomentar el uso de la bicicleta en toda la ciudad.

"Somos conscientes de que solos no hacemos nada, así que queremos crear un grupo de trabajo que haga posible este cambio en la ciudad", explicó el director de Servicios Generales de Traumatología, Juan Raya.

Todo surgió de los propios trabajadores, que llevan tiempo demandando la posibilidad de ir a trabajar en bicicleta.

Al tratarse de un hospital la mayoría de las ideas tiene como centro los edificios sanitarios y sus profesionales pero están abiertos a todo y a la participación de más instituciones. Por ahora caminan en la misma dirección con la Universidad de Granada, el Consorcio de Transportes, la asociación Granada al Pedal y empresarios y hoteleros.

Entre sus ideas está la de implantar el sistema de bicicletas de alquiler que está activo ya en otras provincias (como Málaga o Sevilla), que consiste en poner puntos fijos por la ciudad con bicicletas que se pueden alquilar por un precio determinado. "Incluso cederíamos espacios en los hospitales para poder poner un punto de bicicletas", dijo. Si no consiguen que participe el Ayuntamiento, están dispuestos a realizar este proyecto con el Consorcio de Transportes si ceden las bicicletas.

Pero van más allá, solicitan un punto de bicis en las facultades, puntos del centro y futuras paradas de Metro para facilitar los desplazamientos.

Otro aspecto que plantean es solicitar al Ayuntamiento la creación de un carril-bici en la calle Ribera del Beiro para facilitar la comunicación entre Traumatología y el Hospital General y Materno. Los profesionales de estos centros tienen que moverse con asiduidad entre uno y otro, y con un carril específico se podrían mover en bicicleta.

Pero esta unión con carriles bici podría extenderse también al Hospital Clínico y a las facultades sanitarias ya que muchos facultativos son docentes universitarios o necesitan acudir a laboratorios.

"También se podría pasar a una cosa más global y ver qué espacios hay en la ciudad que puedan conectarse con bicicleta para instalar puntos de alquiler o conexión con carriles bici", matizó Raya.

De hecho, hoy mantendrán una reunión con Universidad, empresarios y Granada al Pedal en la que estudiarán un plan de carriles para la ciudad.

El objetivo final es estimular el uso de la bicicleta. "Lo importante es que se ha abierto ya el debate de los carriles bici y el uso de las bicicletas de alquiler y que el Ayuntamiento retome la iniciativa de ponerlas", aseguró el director de Servicios Generales de Traumatología.

De hecho, la participación de empresarios se basa en la petición que muchos negocios y hoteles han recibido por parte de turistas solicitando información sobre la posibilidad de usar bicicletas para moverse por la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios