IFMIF Dones

IFMIF Dones: La Junta y la UGR comprarán la última parcela libre junto al acelerador de partículas que se construirá en Granada

  • Se trata de algo más de 14.800 metros cuadrados que se encuentran al lado de los terrenos donde se levantará el IFMIF Dones

Trabajos en la zona donde se construye el acelerador.

Trabajos en la zona donde se construye el acelerador. / PS

La Junta de Andalucía comprará en 2023 la última parcela que queda libre junto a los terrenos donde se trabaja para levantar el acelerador de partículas. Se trata de una superficie de unos 14.800 metros cuadrados, aledaña a donde se construye el IFMIF Dones y por la que abonará el próximo año una partida de 375.000 euros, según la información de la adenda al convenio suscrito entre la Junta y la Universidad de Granada. Este convenio establece una subvención de 14 millones para la financiación de actuaciones y el refuerzo del impulso de la candidatura granadina relacionada con el acelerador de partículas.

Fuentes de la Universidad de Granada indicaron que se trabaja en la adquisición de esta parcela, la última que queda libre en los terrenos próximos al acelerador, que a su vez ocupan un terreno de unos 100.000 metros cuadrados. La superficie que se compra ahora se destinará a servicios auxiliares del IFMIF Dones, según especifica la adenda. Además de esta compra, el próximo año se destinarán 6,2 millones a edificación de instalaciones en Escúzar, donde la UGR prevé levantar un centro de investigación -bautizado como UGR Dones- ligado al acelerador, que costará 7,8 millones de euros y se ha adjudicado a Constructora San José. Este centro universitario debe comenzar a construirse en unas semanas.

El interés por los terrenos del CITAI ha crecido a la par que se han materializado proyectos en Granada. El gerente de la Ciudad Industrial Tecnológica y Área de Innovación de Escúzar, Sergio González, indica que en el CITAI queda terreno libre, pero que la zona aledaña al acelerador sí está comprometida. "Si no está ocupado ahora es que hay empresas con planes o lo han adquirido" con la idea de poner en marcha futuros planes, detalla González, que señala que está "todo copado" si se habla de las inmediaciones del centro de investigación que será IFMIF Dones.

International Fusion Materials Irradiation Facility - Demo Oriented NEutron Source (IFMIF Dones) será la mayor infraestructura científica y tecnológica de España, y se construye en Granada. A la espera de que se concreten los nuevos acuerdos de colaboración que permitan financiar el proyecto, éste se ofrece como una pieza clave para dar a luz un nuevo modelo energético. En el acelerador de partículas que se levantará en Escúzar se validarán los materiales que se utilizarán en futuras plantas de energía de fusión, una tecnología que imita el proceso que se da en el Sol.

La construcción del propio IFMIF Dones requiere de una inversión inicial de unos 650 millones de euros, de los que la mitad han sido puestos por el Gobierno de España. El pasado verano se licitaron los primeros edificios en Escúzar por valor de 11,5 millones y este mismo mes de noviembre se firma el memorando de entendimiento (MOU) entre los gobiernos de España y Croacia para establecer la colaboración entre los dos países en los próximos años en el marco del desarrollo del acelerador. La firma del memorando contará con la presencia de los Reyes y supone el primer acuerdo de estas características.

Esta firma subraya el carácter internacional del proyecto, en el que se experimentará con materiales a través de una fuente de neutrones de alta energía, generados a partir de un acelerador de partículas de alta potencia que servirá para probar los materiales que se utilizarán en los reactores de las futuras plantas de energía de fusión, según explica el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat).

La instalación tiene 2028 como fecha prevista de puesta en marcha, mientras que en 2033 se prevé su inicio de operaciones. Además, esta instalación servirá para el desarrollo tecnológico de materiales que en la futura Planta Demostradora de Producción Eléctrica de Fusión (DEMO). El presupuesto estimado de construcción de IFMIF-DONES es de 650 millones de euros junto con otros 50 millones anuales para su operación.

A más corto plazo, queda pendiente la reivindicación ya formulada por la Universidad de Granada de que se adecuen los accesos al CITAI, petición a la que se suma Sergio González. El gerente del CITAI explica que se trabaja con la Junta en el arreglo del tramo que conduce hasta la Ciudad Industrial de Escúzar, unos 2,5 kilómetros de una vía que es "insuficiente" dados los planes de crecimiento que tiene la zona. Desde el CITAI, González explica que la intervención en esta carretera, que va desde La Malahá a Escúzar, es "prioritario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios