Granada

IU llevará al Congreso la "supresión" de apeaderos del tren a BobadillaEl PSOE critica la "desviación" de los fondos de la Segunda Circunvalación

El coordinador provincial de IU y delegado de Fomento y Vivienda de la Junta en Granada, Manuel Morales, registró ayer una iniciativa en el Congreso de los Diputados para interesarse por los términos en los que la "supresión" de varios apeaderos de la línea ferroviaria Granada-Bobadilla va a afectar a este tramo. La iniciativa surge después de que la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft) anunciara esta semana que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) clausurará el próximo 1 de junio varios apeaderos de la citada línea, como los de Riofrío, Huétor Tájar y Láchar-Íllora.

Morales instó a su grupo a presentar las iniciativas necesarias para el mantenimiento de las paradas en la línea Granada-Bobadilla y para la apuesta por el fomento del ferrocarril que la coalición viene haciendo. Desde IU consideran el transporte en ferrocarril, tanto de pasajeros como de mercancías, como un "medio fundamental para el desarrollo de la provincia de Granada", por lo que la formación critica que las medidas tomadas desde el Ejecutivo central, así como la falta de iniciativas para fomentarlo, "vayan en detrimento del modelo productivo" planteado desde la formación de izquierdas.

El grupo socialista de la Diputación de Granada presentará hoy una moción al pleno para que la institución exija la devolución de los fondos europeos "sustraídos" a las obras del tramo Santa Fe-Las Gabias de la Segunda Circunvalación. Así lo anunció el portavoz del grupo provincial socialista, José Entrena, quien señaló que la ejecución del citado tramo "está paralizada por la decisión del Gobierno del PP de llevarse a otras carreteras de Andalucía los 35,8 millones de fondos Feder" que estaban asignados para la obra, una cifra que suponía el 80% del coste.

Entrena indicó que el Ministerio de Fomento, "con la complicidad del PP provincial", desvió los fondos Feder aprobados para el tramo Santa Fe-Las Gabias a las obras del nuevo acceso a Cádiz y a los tramos Linares-Ibros e Ibros-Úbeda de la Autovía A-32 en Jaén, algo que, a su juicio, supone "un agravio para Granada y los granadinos". "No sólo nos han quitado los fondos europeos previstos para la Segunda Circunvalación, sino que el Gobierno del PP ha recortado la inversión para la obra y ha paralizado la licitación del último tramo, Las Gabias- Santa Fe, condenando así a Granada a que no puedan tener esta autovía terminada antes de al menos el 2018, con los gigantescos perjuicios que ocasionará a los 500.000 habitantes que viven en el área metropolitana", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios