Municipal

IU pide que el beneficio de Emasagra vaya a un fondo de reserva

  • El concejal Francisco Puentedura solicita así que el Ayuntamiento acote el terreno a la empresa privada que la gestiona

Sede de Emasagra en Granada Sede de Emasagra en Granada

Sede de Emasagra en Granada

El concejal de IU, Francisco Puentedura, ha pedido hoy que el dividendo que se reparte por los beneficios en Emasagra no vaya a la empresa privada que la gestiona sino a una reserva de interés público.

Con esta se podría evitar un aumento de la factura por sequía al pagar de ahí el coste de sacar el agua de alguno de los 20 pozos de Granada y el Cinturón; así como dedicar parte a inversiones en la red de abastecimiento y de alcantarillado. Según Puentedura, el Ayuntamiento tiene que “acotar” el terreno a la empresa ya que supone una situación onerosa, por eso pide que se remunicipalice.

Según Puentedura, se mueve al año 70 millones de euros, lo que genera altos márgenes de beneficios al socio privado. En 2017 dio beneficios de 4,3 millones y en 2018 se incrementará.

Emasagra tiene la gestión privatizada a través de Hidralia. La segunda privatización (por 25 años) se firmó en 2007 por 27 millones de euros y, según Puentedura, en estos 11 años “se ha llevado más de 80 millones”. También ha denunciado el concejal que las inversiones se adjudiquen a empresas del grupo (por otros 20 millones) y ha pedido la eliminación de la Fundación Aguas de Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios