Granada

IU trabajará con sus grupos municipales para evaluar la ley de memoria histórica

El coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, participó ayer en la marcha de 'La Desbandá' en Salobreña. El coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, participó ayer en la marcha de 'La Desbandá' en Salobreña.

El coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, participó ayer en la marcha de 'La Desbandá' en Salobreña. / g. h.

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, anunció ayer que la formación de izquierdas trabajará con sus grupos municipales para evaluar la aplicación de la Ley andaluza de Memoria Democrática al año de su entrada en vigor, el 3 de abril.

Así lo precisó Maíllo en declaraciones en Salobreña, donde participó en la marcha de 'La Desbandá' en el tramo Almuñécar-Salobreña, y que conmemora el 81 aniversario del episodio de la Guerra Civil española al que el coordinador de IU se refirió como el "Guernica andaluz", y donde indicó el objetivo de la evaluación sobre la Ley de Memoria es "tener un diagnóstico" de cómo se está aplicando en los municipios andaluces.

En este sentido, Maíllo recordó que, según la Ley vigente, los municipios andaluces contaban con 18 meses desde la entrada en vigor para adaptarse al texto de la Ley de Memoria en lo referente a eliminación de simbología franquista en calles, edificios públicos y edificios privados de uso público, plazo que cumple en octubre de 2018.

Además, el coordinador provincial de IU resaltó la participación en la citada marcha de La Desbandá, valorando que "se han desbordado las previsiones", hecho que calificó como "muy importante, porque significa que hay un proceso de concienciación del pueblo andaluz con la reivindicación de actos tan atroces".

Asimismo, explicó sobre 'La Desbandá' que hubo "entre 3.000 y 5.000 asesinados, niños, mujeres y hombres que fueron bombardeados por la aviación italiana", y calificó a este episodio como "uno de los episodios más atroces y sangrientos de la Guerra Civil española en Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios