UGR

IV Foro consecutivo de la Cátedra Hidralia+UGR: El Covid-19, oportunidad o amenaza para los ODS

  • La actividad se enmarca en el ciclo de actividades “Hablemos de Ingeniería Civil” de la World Council of Civil Engineers (WCCE)

IV Foro consecutivo de la Cátedra Hidralia+UGR: El Covid-19, oportunidad o amenaza para los ODS IV Foro consecutivo de la Cátedra Hidralia+UGR: El Covid-19, oportunidad o amenaza para los ODS

IV Foro consecutivo de la Cátedra Hidralia+UGR: El Covid-19, oportunidad o amenaza para los ODS

¿Cómo está afectando la Covid-19 a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible? La Covid-19 está marcando nuestra vida, y lo seguirá haciendo en el futuro más inmediato, por lo que también se prevé va a tener unos efectos sobre las metas establecidas para el logro de los ODS y la consecución de la Agenda 2030. Esta cuestión es la que se tratará en la edición de este año del Foro de la Cátedra Hidralia+UGR, organizado en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, y la Red Andaluza Contra el Cambio Climático (REDAC). La actividad, además, se enmarca en el ciclo de actividades “Hablemos de Ingeniería Civil” de la World Council of Civil Engineers (WCCE) y presentará unos resultados preliminares del proyecto “Diseño de estrategias para afrontar el impacto del COVID-19 en el cumplimiento de la ODS en Andalucía” que se está desarrollando en el marco de la convocatoria de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, sobre el SARS-COV-2 y la enfermedad COVID-19, cofinanciada con Fondos FEDER.

La cita tendrá lugar el próximo 24 de noviembre de 2020 de 17:30 a 19:30, de forma virtual, con el título “Covid-19: Oportunidad o amenaza para los ODS.” Gracias a la participación de expertos en diferentes ámbitos, se analizará la afección que está teniendo, y tendrá en el futuro la enfermedad provocada por el virus sobre las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es obvio que actualmente la prioridad es la salud y evitar el colapso del sistema sanitario, sin embargo, se están produciendo también graves efectos en el sistema educativo, la economía, o la igualdad de oportunidades. Además se puede generar un impacto colateral que provoque una desatención de otros aspectos igualmente importantes para la sociedad y el Planeta como son la preservación y el cuidado de nuestro entorno, el medio ambiente y la biodiversidad; un claro ejemplo de ello es el incremento de plástics u otros materiales procedentes de EPIs o e lmiedo al uso del transporte público, que está provocando un repunte del privado no compartido.

Frente a este panorama, el desastre provocado por la Covid-19 puede aparecer como una oportunidad que permita precipitar catalizadores de políticas dirigidas a hacer frente a la situación, pero también a contribuir al logro de las metas establecidas en la Agenda 2030, que no cabe duda tendrán efectos positivos en la lucha contra esta pandemia, y posibles futuras.

Personalidades de la talla de Nicola Cerantola, experto en consumo y economía circular; Santiago Carbó, catedrático de Economía y Finanzas; o Marta Serrano, experta en transporte sostenible, entre otros, nos ayudarán a dar respuesta a estas cuestiones. A través de su experiencia, conocimiento y bagaje profesional y académico, tratarán de transmitir en apenas dos horas la influencia que han observado, en sus respectivos campos, de este virus. También contaremos con la presencia de Ángel Villanueva (Suez-España), María García (Unión Iberoamericana de Municipalistas), Rafael Molina (Universidad Politécnica de Madrid), Víctor Yepes (catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia) y Jesús David Sánchez Labrador (ingeniero de montes de “Bosques Sostenibles”).

El evento será inaugurado por la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la UGR, Margarita Sánchez Romero; Gustavo Calero Díaz, director de desarrollo sostenible y transformación de Hidralia; y. Montserrat Zamorano Toro, directora de la ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, así como de la Cátedra Hidralia+UGR, y que, además, presentará los primeros resultados del proyecto “Diseño de estrategias para afrontar el impacto del COVID- 19 en el cumplimiento de la ODS en Andalucía” financiado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, con Fondos FEDER.

El enlace de acceso será colgado tanto en la web de la Cátedra y de REDAC como en todas las redes sociales. El formulario de inscripción estará disponible en dichas webs.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios