Economía

Icired, la red "garantista" de Granada que destapó la morosidad de Amazon

Imagen corportativa de la startup granadina Icired Imagen corportativa de la startup granadina Icired

Imagen corportativa de la startup granadina Icired / G. H.

Las conjunción de las dos denuncias de empresas sobre los impagos de Amazon, tienen su origen en la plataforma Icired (Información Compartida de Impagos en la Red) donde la primera firma, la de Murcia, inscribió a la multinacional en este fichero de morosos tras acreditar con su documentación que le debían unos 460.000 euros de facturas de 2018. La información de Icired es la que empuja ahora a Megasur a hacer pública sus problemas con el ‘Goliat’ del comercio online en boca de todo el planeta y más aún en estas fechas navideñas en la que los paquetes viajan por todo el mundo.

La primera ley que predica Enrique Agaz, ideólogo y CEO de Icired, es que su objetivo es compartir información sobre impagos entre empresas y particulares respetando todos los derechos de los acreedores. Lo que comenzó hace cinco años como la primera plataforma digital de impagos, una herramienta fiable para que entidades de todo tipo y ciudadanos de a pie tuvieran acceso en la red a un fichero detallado de morosos, se ha convertido en una startup que no para de crecer.

Firma de Icired con Everis e Informa Firma de Icired con Everis e Informa

Firma de Icired con Everis e Informa / G. H.

La prueba está en los dos socios de lujos que han apoyado esta iniciativa activamente: la consultora japonesa Everis (una filial de la gran compañía telefónica del país nipón NTT) que se ha encargado de diseñar la plataforma tecnológica y a su vez también ha entrado en el proyecto la web de información mercantil Informa, del grupo semipúblico Cesce, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación del Gobierno que evalúa la gestión del riesgo comercial. Lo que indica a que las grandes entidades bursátiles y financieras ven un filón en esta plataforma.

De arrancar con unas cien empresas inscritas, Icired suma ahora cada semana un centenar de entidades o particulares que quieren formar parte de esta red. "Estamos creciendo como la pólvora", asegura el abogado Enrique Agaz, la cabeza visible de un proyecto independiente e íntegramente granadino que cuenta con 15 empleados y cuyo sueño –"¿por qué no?"– es pasar de ser una startup a convertirse en un unicornio, lo que en términos empresariales se traduce en las firmas de base tecnológica que alcanzan un valor superior a los mil millones de euros antes de cotizar en bolsa.

Aunque eso todavía queda lejos. Lo que está claro es que Icired quiere adelantarse al futuro y para ello lleva un lustro creando un fichero público, gratuito y "súper garantista" en el que todo se revisa de un modo exhaustivo y cuyos datos cruzados sirven para analizar tendencias macroeconómicas. Tras confirmar la deuda, Icired da un plazo de un mes a los particulares y a las empresas para que aleguen o resuelvan la morosidad en un tiempo prudencial.

La plataforma acumula ya impagos por valor de 45 millones de euros en sus cinco años de vida

Asimismo, expone que a través de su lista de impagos están analizando otras cuestiones como los retrasos de promotoras de la construcción que evidencian esa desaceleración económica que se viene anunciando en los medios o cómo también el sector de la hostelería está empezando a tener dificultades para afrontar los pagos. "Creo que esta información puede dar datos sobre el PIB de un país o tendencias en la bolsa", añade.

En este sentido, Agaz explica que casos como los de Amazon les recuerdan a los de las grandes constructoras que con sus impagos iban aburriendo o directamente asfixiando a los pequeños proveedores que al final acababan claudicando en la mayoría de las ocasiones.

"Al final son siempre las misma excusas", resume el letrado granadino que ha creado una plataforma que además de recibir 45.000 visitas mensuales a su web, puede decir que en la red compartida se amontonan ya deudas impagadas por valor de 45 millones de euros y que también puede presumir de que a sus cinco años de vida es la entidad que ha destapado el primer 'roto' de Amazon.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios