Operativo

El Infoca envía uno de sus helicópteros con base en Granada al incendio de Castellón

  • Se trata de un Bell 212 con piloto y copiloto que hará las funciones de bombardero en el siniestro, que se declaró el pasado jueves y ha obligado al desalojo de dos pueblos

Helicóptero con base en la Sierra que se suma a las tareas de control en Castellón.

Helicóptero con base en la Sierra que se suma a las tareas de control en Castellón. / Infoca

El Infoca ha enviado a un helicóptero con base en el Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Sierra Nevada al operativo que lucha contra las llamas en Castellón, que sufre el primer gran siniestro forestal de la temporada. El incendio que desde el pasado jueves afecta al interior de Castellón afronta las próximas horas una situación "crítica", sobre todo entre las 14:00 y las 18:00 horas, cuando se esperan fuertes rachas de viento de poniente que alcanzarán los 50 kilómetros por hora, una humedad por debajo del 20% y altas temperaturas, indica Efe.

En la zona trabajan en este momento 500 efectivos terrestres y 18 medios aéreos, y la Generalitat Valenciana no descarta pedir más recursos aéreos al Estado para combatir el fuego, que continúa sin control. Por lo pronto, el Infoca colabora con medios técnicos y humanos. Según la información consultada por este diario en la cuenta de Twitter de´l Plan de Prevención y Extinción de Incendios de Andalucía "el helicoptero del #Infoca MA4 pone rumbo hacia el #IFVillanuevaViver, en #Castellón. Se trata de un Bell 212 con piloto y copiloto que hará funciones de bombardero". Esta aeronave tiene su base en el Cedefo de Sierra Nevada, en Granada.

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, ha informado a través de Europa Press de que el flanco izquierdo del incendio forestal, el que afecta a la provincia de Teruel, se ha mantenido frío. Además, la componente del viento, oeste-noroeste, favorece las labores de extinción del fuego en la zona aragonesa.

Bayona ha asegurado que durante la noche el incendio se ha mantenido estabilizado y a primera hora de este domingo se han hechos los relevos, de manera que durante esta jornada trabajarán sobre el terreno seis cuadrillas terrestres, una helitransportada y cinco autobombas, además de dos dotaciones de la Diputación Provincial de Teruel (DPT).

El cambio en la dirección del viento, oeste-noroeste, favorece las tareas de extinción del flanco izquierdo. Asimismo, el Diego Bayona ha avanzado la posibilidad de que, en la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), se estudie el realojo de los vecinos de Olba y San Agustín evacuados el pasado jueves.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios