AVE Granada

Insistencia en poner al menos un tren Avant entre Granada y Málaga este otoño

  • También se pretende recuperar el primer tren de la mañana a Almería

Tren Avant entre Granada y Sevilla por Atarfe

Tren Avant entre Granada y Sevilla por Atarfe / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

El próximo viernes está previsto que Granada recupere una de las conexiones perdidas tras el estallido de la pandemia de coronavirus. Se trata del segundo AVE diario con Madrid, que implicará ‘perder’ o cambiar de horario el que se puso de refuerzo durante los fines de semana hace unos meses. Sin embargo, sigue sin haber planes concretos para la puesta en marcha de los servicios Avant entre Granada y Málaga.

Fuentes ferroviarias comentan desde hace semanas que la intención es que se instaure al menos una relación durante este otoño, pero queda establecer una fecha concreta puesto que ya su entrada en servicio depende, a su vez, de que esté disponible la nueva estación de Antequera-Ciudad, así que todo queda ahora mismo en una cuestión de agenda política. Además, también se está trabajando en recuperar la cuarta conexión entre Granada y Sevilla con Avant y las relaciones de Media Distancia con Almería, tal y como estaban establecidas antes de la pandemia.

La formación de los maquinistas y del personal lleva completa meses y desde hace semanas se vienen desarrollando pruebas para la puesta a punto de una vía y una catenaria que llevan años finalizada, entre la Bifurcación de Gobantes y Antequera, un tramo sin uso y construido específicamente para unir Granada con Málaga en Alta Velocidad.

Fuentes ferroviarias apuntan a que “se está apretando” para que haya una conexión con Málaga al menos este otoño, aunque lamentan no saber nada de las obras tres programadas antes del estallido de la pandemia. “Teníamos cuatro y cuando salió la primera planificación nos quitaron una para ponerla en Sevilla, y ahora, aunque sea, poner una”, expresan estas fuentes.

En la primera estimación de Adif había previstas tres salidas directas desde Granada, a las 9:00, 16:15 y 19:55; y otras tres desde Málaga a las 7:20, 10:15 y 17:55. Los tiempos de viaje oscilaban en las primeras estimaciones entre una hora y veinte y una hora y veintisiete minutos entre las dos ciudades, que ahora cambiarán puesto que en el primer plan se hacía parada en la estación de Antequera-Santa Ana, lo cual requería de una inversión de la marcha, con la consiguiente pérdida de tiempo.

Para evitarlo, los trenes Avant que cubran esta relación pararán en la estación de Antequera-Ciudad, cuyas obras están a punto de terminar. De hecho, en este mes estaba previsto que se realizara la acometida del suministro eléctrico. El siguiente paso será la homologación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para todas las vías de la estación antequerana, y no solo la que actualmente se usa como paso de los trenes desde Granada a Madrid, Barcelona y Sevilla.

Por otro lado, también se está buscando recuperar el cuarto servicio diario de Media Distancia con Almería, en concreto el de primera hora de la mañana entre ambas ciudades, que restablecería la programación prepandemia, y más una vez acabadas las obras de acceso a la estación almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios