Turismo

Los Italianos: abiertos con sus helados, casattas y tartas en una Granada sin turistas por el pánico

  • La mítica heladería, en la Gran Vía, arranca la temporada de primavera pese a la crisis del coronavirus que ha vaciado el centro histórico de la ciudad de la Alhambra 

Dos turistas con una casatta, este mediodía

Dos turistas con una casatta, este mediodía / Toni L. Juárez / PhotographersSport

España entera está a punto de echar el cierre. El ex primer ministro italiano Matteo Renzi asegura que en unas semanas la situación en este país será igual que la de Italia. Bolsas, mercados, empresas y sociedad en colapso. Una de los grandes enclaves turísticos como Granada se ha vaciado de visitantes y solamente algún viaje de estudios de estudiantes españoles despistados y algún que otro extranjero pasean por los puntos de interés del casco histórico. Los comerciantes de la Calderería no han visto nada parecido a lo de los dos últimos días. Y, en medio de todo el estado de pánico por los primeros casos de coronavirus confirmados en Granada, Los Italianos han abierto. La mítica heladería de la Gran Vía, un oasis de straciatella, gianduaia, casattas, zucottos y tartas contra la aprensión.

Los Italianos, probablemente una de las heladerías con más solera e historia de España, siempre elige estas fechas primaverales para poner los congeladores a tope y amontonar colas en la Gran Vía y en la puerta trasera de granadinos y turistas ávidos de la mejor manera de refrescarse un helado. En 2019 cerró el día 19 de octubre, también suele hacerlo aprovechando el puente de la Hispanidad y el cierre oficioso del verano. Y, en 2020 ha elegido este jueves 12 de marzo para abrir sus puertas, la jornada en la que ha saltado la noticia de los primeros casos de Covid-19 diagnosticados en la provincia.

A un mes de una Semana Santa cada vez más en riesgo de celebrarse por la alarma mundial del coronavirus, Los Italianos han decidido abrir el 12 de marzo justo un año después de la apertura de 2019, aunque por lo general lo solían hacer el día 19 de marzo coincidiendo con San José (el Día del Padre). No obstante, la meteorología benigna es la que marca este inicio de la temporada heladera.

Parece una casualidad del destino que esta única buena noticia del día salga de un establecimiento que se llama Los Italianos, precisamente en medio de la crisis mundial que está afectando sobre todo al país transalpino como el principal propagador europeo del Covid-19.

Este establecimiento fundado en 1936 es toda una institución en Granada, para los de la casa y para los turistas, que van buscando en sus días en la ciudad de la Alhambra el mejor helado. Un negocio de generaciones que sigue marcando la pauta en la capital por su clasicismo en su decoración, en la atención y en una carta repleta de especialidades genovesas y artesanasa como la la cassatta (en tarta competa o en trozo con barquillo), el helado de stracciatella (natachoc para los cañís), de gianduia (chocolate caliente con avellana), el especialísimo (una copa con helado envuelto en polvo y licor), los topolinos (pequeños bombones de helado con sabor de nata, naranja o frambuesa) y sus tartas de chocolate o el zucotto (tarta de helado cubierto con bizcocho y chocolate).

Muy comentadas fueron visitas históricas como la del ex presidente Mariano Rajoy, que no dudo en tomarse una casatta, o Michelle Obama y su hija Shasha que disfrutaron durante su visita a la ciudad de la Alhambra del mejor sabor italo-granadino.

Ahora toca esperar el recibimiento que le van a dar los granadinos a esta apertura de Los Italianos y si el helado es un buen remedio para llevar la tensión de estas jornadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios