El cese de Jaime Parra, primera medida de la nueva dirección de la Cámara

El hasta ahora secretario general en funciones denuncia "irregularidades" en el proceso y anuncia que recurrirá a los tribunales

El cese de Jaime Parra, primera medida de la nueva dirección de la Cámara
Redacción Granada

30 de diciembre 2014 - 01:00

La Cámara de Comercio celebró ayer su primer Comité Ejecutivo y su primer Pleno tras la elección de Gerardo Cuerva como presidente de la institución. Las sesiones, que contaron con el quórum necesario para salir adelante, no fueron de puro trámite, sino que tomaron decisiones de peso. La primera, la cesión de Jaime Parra como secretario general en funciones y el nombramiento de una nueva secretaria general interina hasta la convocatoria del concurso oposición de la plaza, que tiene que ser aprobada por la Junta de Andalucía una vez que se le dé el visto bueno a las nuevas bases.

El Comité Ejecutivo primero y el Pleno después aprobaron la sustitución de Parra por Mónica García, aunque según el orden del día al que ha tenido acceso este periódico la primera opción para ocupar el cargo de secretario general interino era Eduardo Olivares, que no pudo ser nombrado por encontrarse de baja por enfermedad. Además, el pleno aprobó la propuesta del Comité Ejecutivo de nombrar de forma interina a Carlos Martín como responsable del área Económico-Financiera, Gestión Administrativa y Control Presupuestario; así como la creación de una comisión de Relaciones Laborales.

La decisión de la nueva directiva de la Cámara no está exenta de polémica. Jaime Parra aseguró ayer que su cese como secretario general en funciones se ha llevado a cabo de forma irregular, por lo que anunció que presentará todos los recursos posibles contra lo que califica de "una represalia y una venganza" por parte del presidente de la institución. Según Parra, el Comité Ejecutivo que tomó la decisión y la llevó finalmente al Pleno "se ha reunido irregularmente", ya que la convocatoria -fijada para ayer a las 09:30 horas- "adolece de varios defectos de nulidad". El ex secretario general destaca entre ellos el hecho de que fuera enviada a los miembros del Comité el viernes a las 14:19 horas, cuando el Reglamento de Régimen Interior de la Cámara establece que el órgano debe ser convocado con un mínimo de 48 horas de antelación. Además, Parra denuncia que el Comité Ejecutivo -que contó con la presencia del delegado de Turismo y Comercio, Manuel Morales- "no se ha convocado por el conducto de la Cámara, sino por el email de empresa del presidente".

El ex secretario general -que desde su cese había desempeñado el cargo de técnico en Comercio Exterior y que fue nombrado en funciones en noviembre-, aseguró que la decisión, argumentada en el hecho de que tiene una causa judicial abierta, "es un primer paso para despedirlo". De ahí que asegurara que se defenderá en los tribunales administrativos y que incluso se planteará la posibilidad de presentar "una querella por prevaricación", ya que al inicio del Comité Ejecutivo advirtió de que la convocatoria "no cumplía con el Reglamento".

Según explicaron vocales de la Cámara, que aseguraron que la reunión plenaria se desarrolló de forma "pacífica" y sin contratiempos, el cese de Jaime Parra ha contado con un informe jurídico que avala la decisión y ha sido aprobado por los dos máximos órganos de gobierno de la Cámara.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último