Jara, elegido presidente del Banco Europeo de Finanzas por unanimidad
El presidente de CajaGranada sustituye así en el cargo a Antonio Pulido, presidente de Cajasol, al cumplirse el periodo de un año de mandato rotatorio establecido
El presidente de CajaGranada, Antonio Jara, fue elegido ayer por unanimidad presidente del Banco Europeo de Finanzas (BEF), en cumplimiento del acuerdo existente entre los accionistas de la entidad. Antonio Jara sustituye en el cargo a Antonio Pulido, presidente de Cajasol, al cumplir el periodo de un año de mandato rotatorio establecido, según indicaron fuentes de CajaGranada.
Desde su creación en 2007, con su nueva composición accionarial formada por las cajas de ahorro andaluzas, es la primera vez que un representante de CajaGranada es elegido para presidir el Banco Europeo de Finanzas.
Sin embargo, esta normalización de las relaciones entre el Gobierno andaluz y el BEF, a través de la sustitución en el cargo de presidente no acaba con todas las incógnitas. Porque esta decisión no excluye que la Junta pueda cambiar los estautos, que establecen que el máximo representante del BEF tenga que ser presidente en activo de alguna entidad y que tenga cargo de ejecutividad.
De este modo, la reforma de los estatutos abriría las puertas a nuevos candidatos, siendo uno de ellos Antonio Claret, ya que tras su salida de CajaGranada, el pasado mes de marzo, se dio por hecho que el Banco Europeo de Finanzas sería su destino. De hecho intentó incluso que ese cargo no fuera rotatorio. Hasta se dijo que había sido tanteado como posible candidato socialista a las elecciones municipales de 2011 y que rechazó el ofrecimiento -no oficial- porque lo que tenía en mente era mucho más goloso que una previsible etapa de cuatro años en la oposición.
Mientras tanto, Antonio Claret ha vuelto a su sector profesional: haciendo un curso de reciclaje y con la idea de volver a ejercer de oftalmólogo, la profesión que dejó al entrar en política.
En la misma sesión del Consejo de Administración del BEF, celebrada en la tarde de ayer en Málaga, fue elegido el vicepresidente primero de Unicaja, Manuel Atencia, como vicepresidente del Banco Europeo de Finanzas, y, como secretario, Gonzalo Suárez, que es director general adjunto-secretario general de CajaGranada.
El capital social del BEF está repartido con un 33% Unicaja; Cajasol, con un 33% CajaSur, con un 16,5%; CajaGranada, 16,5%; y Caja de Jaén, con un 1%.
3 Comentarios