Granada

Jiménez se despide triunfalista con el único lunar del retraso del Metro

  • La delegada del Gobierno andaluz hace balance de su gestión el día en que Obras Públicas licita el penúltimo tramo de la Línea 1 del transporte metropolitano, entre Méndez Núñez y río Genil

La delegada del Gobierno de Andalucía en Granada, Teresa Jiménez, se despidió ayer de su cargo haciendo un balance ciertamente positivo de la labor realizada por el Ejecutivo andaluz en la provincia durante estos cuatro últimos años. En el debe sólo puso el retraso en la realización de algunas obras de infraestructura y, sobre todo, de la línea 1 del Metro.

"A estas alturas ya podría estar en funcionamiento", se lamentó. Y, aunque no quiso ser más concreta al respecto, flotó en el ambiente un reproche hacia el Ayuntamiento. La alusión llegó, además, en el día en el que se licita el tramo Méndez Núñez-Río Genil de la citada infraestructura.

Según informó ayer la Consejería de Obras Públicas y Transportes, el tramo, cuyo trazado es íntegramente subterráneo, tiene una longitud de 1.260 metros y un presupuesto base de licitación de casi 79 millones y medio de euros. El plazo de ejecución previsto es de 30 meses, a partir de su adjudicación. El plazo de recepción de ofertas para competir por su construcción finaliza el 7 de marzo.

El organismo autonómico añadió que, con la licitación de este tramo, el proyecto del Metro alcanza "un alto grado de maduración", puesto que casi el noventa por ciento del trazado total está ya en fase de ejecución -se refiere a los tramos entre Albolote y Maracena y entre el Campus de la Salud y Armilla- o con las obras licitadas. En ese punto están, además del citado tramo Méndez Núñez-Río Genil, el Maracena-Villarejos y el Genil-Campus de la Salud.

Sólo queda por licitar el que discurrirá entre Villarejo y Méndez Núñez, el de la polémica intermodalidad con la futura estación del AVE, y ya se ha llegado a un acuerdo sobre su trazado con el Ayuntamiento de Granada.

En su rueda de prensa de despedida -Teresa Jiménez seguirá ligada a la Junta, aunque muy probablemente lo hará como diputada autonómica, porque es la cabeza de lista del PSOE a las elecciones del 9 de marzo- la delegada prefirió no insistir en disputas con la administración local, pero sí hizo una referencia a los "obstáculos" que ha habido que superar en la legislatura que ahora acaba. "Me habría gustado dar esta rueda de prensa con esa obra en marcha, pero no ha podido ser", se limitó a comentar.

Por lo demás, Teresa Jiménez esgrimió los 4.320 millones invertidos a lo largo de la legislatura como la prueba irrefutable de que la Junta de Andalucía se ha volcado con la provincia. "Es una inversión sin precedentes, que supone un 121 por ciento más que la del año 2004 y que nos permite terminar con todos los compromisos cumplidos o en fase de ejecución. Nos vamos con la sensación de haber hecho bien los deberes", resumió.

Entre las actuaciones más significativas, la delegada mencionó las relacionadas con el ámbito de la investigación y la innovación. Ese gasto ha sido de 157 millones, pero uniéndolo a los 949 empleados en la financiación de la Universidad, dan un total de 1.006 millones "que han servido para promover un profundo y radical cambio cultural, social y económico". Añadió, en ese mismo contexto, que el Parque Tecnológico de la Salud es el proyecto "que mejor simboliza el empeño de la Junta de vincular a Granada con la innovación".

Cultura, deportes, turismo, agricultura, sanidad, medio ambiente, infraestructuras o vivienda fueron algunas de las áreas en las que Teresa Jiménez se detuvo, siempre para reflejar el buen trabajo que a su juicio se ha desarrollado.

Pero la legislatura, y ése fue otro dato que destacó, acaba con 51.500 nuevos empleos y con una tasa de paro del 6,08, lo que significa cuatro puntos menos que hace cuatro años. En este periodo, asimismo, se han creado 10.547 empresas.

En cuanto a los retos para la próxima, dijo que el más atractivo era preparar los actos conmemorativos del Milenario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios