Granada

Jornada de incendios en el Cinturón

  • Las llamas afectan a la planta de reciclaje de Alhendín, un descampado junto al Nevada, el paraje del Pantano de Cubillas y el entorno de Kinépolis

Granada y su Área Metropolitana se convirtieron ayer en una sartén a prueba de incendios. Hasta que el día se torció y las llamas se empezaron a propagar de norte a sur del Cinturón con pequeños fuegos a lo largo del día en diferentes municipios que, afortunadamente, acabaron controlados. Todo quedó en un susto, aunque las columnas de humo alertaron indistintamente a vecinos de Pulianas, de Armilla, de Alhendín y de Atarfe -en la zona del Cubillas- con cuatro incendios que hicieron que los bomberos tuvieran que multiplicar sus esfuerzos y desplegarse a toda prisa en una dura jornada de trabajo. La satisfacción es que todo quedó en un susto y no hubo que lamentar heridos.

Especialmente llamativo fue el incendio que a primera hora de la tarde impactó a las personas que utilizaron su tarde de viernes para hacer compras en el Centro Comercial Nevada, así como a los que buscaban la playa con el coche por la autovía en plena operación salida. El incendio declarado a las 17:20 horas en un descampado a las espaldas de la zona comercial alertó a los vecinos de Armilla y de pueblos cercanos como Ogíjares así como a los del barrio del PTS por la enorme columna de humo que se veía desde diferentes partes del área sur de la capital. Por ejemplo, desde la zona de los hospitales del Campus de la Salud. Numerosos efectivos, más de ocho coches de bomberos, se desplazaron hasta la zona después de que el centro coordinador de emergencias 112 recibiera a lo largo de la tarde más de 40 llamadas alertando de este incendio dada la 'aparatosa' imagen que dejó el incendio. E

La casualidad hizo que muy cerca de Armilla, en el municipio vecino de Alhendín (pegando al Nevada), se propagará un poco más tarde otro incendio que generó más tensión al momento. El fuego se originó poco después de las 18:00 horas en la planta de reciclaje de Alhendín, y fueron los propios trabajadores quienes alertaron del fuego, que no causó daños humanos. No obstante, sí ardieron numerosos plásticos, muebles y colchones sin que saltara al exterior de la nave. El rápido trabajo de los bomberos desplazados fue vital para evitar que la cosa fuera a más.

Las llamas que se colaron en la A-44 para los conductores que iban o venían no fueron las únicas del día. De hecho, la jornada ya empezó intensa con un incendio en la carretera que va desde Jun al Centro Comercial Kinépolis, en el entorno del municipio de Pulianas. El suceso tuvo lugar en una zona de rastrojos en la carretera del distribuidor norte de Granada. Se da la circunstancia de que es la tercera vez en pocos más de una semana que se origina un incendio por esta zona.

Del primero del día al que cerró un día intenso de trabajo en los centros de emergencias y para los bomberos que pusieron de su parte para luchar contra las llamas en los cuatro focos aparecidos ayer. La jornada se cerró con la extinción a las 20:25 horas del fuego forestal en el paraje del Pantano del Cubillas, en el término municipal de Atarfe. El incendio fue declarado en torno a las 17:45 horas y los efectivos del Plan Infoca lo dieron ya por controlado sobre las 19:20 horas. El operativo incluyó en un principio un helicóptero, un vehículo autobomba y siete bomberos forestales. Tras la retirada de los medios del Infoca, ahora queda conocer la superficie afectada en el pantano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios