Gastronomía

José Navarro, el cortador de jamón granadino de Chicago, se 'cuela' en la Gala de la Guía Michelin en Nueva York

José Navarro, el cortador de jamón granadino que vive en Chicago, en la Gala de la Guía Michelin en Nueva York

José Navarro, el cortador de jamón granadino que vive en Chicago, en la Gala de la Guía Michelin en Nueva York / R.L.

Hace unas semanas, concretamente el 7 de noviembre, se celebró la primera Gala Michelin que unificaba tres grandes ciudades de la Costa Este de Estados Unidos: Nueva York, Chicago y Washington DC. Y ahí estaba José Navarro, el famoso cortador de jamón de Santa Fe que se mudó hace unos meses a vivir el sueño americano tras una llamada de Carlos Sánchez, uno de los mejores cortadores de jamón en España. 

A la llamada de teléfono para cortar jamón en la gala Michelin en Nueva York, José Navarro dijo que sí casi con un billete de avión en la mano. "Ha sido una experiencia brutal estar en esa gala y cortar jamón para toda esa gente. Es muy especial compartir toda esta experiencia con mis otros compañeros", cuenta el propio Navarro, natural de Santa Fe. 

José Navarro, el famoso cortador de jamón de Santa Fe José Navarro, el famoso cortador de jamón de Santa Fe

José Navarro, el famoso cortador de jamón de Santa Fe

"Fue un sueño, que la gente te saque fotos, vídeos y que digan que tu trabajo es increíble. No paraban de decirnos que lo que hacíamos era arte", explica a Granada Hoy el cortador de jamón granadino. 

Cuatro fueron los restaurantes galardonados con tres estrellas Michelin, catorce recibieron dos de estas distinciones y, por último, ocho recibieron una estrella. Además, estos nuevos premiados se unieron a la famosa lista de 'restaurantes Michelin', que ya hay 55 en toda Nueva York.

Pero puestos a brillar y tirando para la tierra, los grandes triunfadores de la noche fueron Ángel Vázquez, José Navarro y Daniel Acedo, cortadores de jamón del prestigioso dos estrellas Michelin, Chef José Andrés. Y sin olvidar el producto estrella que ningún americano se quiso perder, el reconocido jamón 100% iberico 5 Jotas, del grupo Osborne.

Ángel Vázquez, José Navarro y Daniel Acedo Ángel Vázquez, José Navarro y Daniel Acedo

Ángel Vázquez, José Navarro y Daniel Acedo

"Sinceramente, nunca hubiera imaginado estar en estos sitios cortando jamón, en ninguna gala y, mucho menos, para 5J y Los Finos. Y más siendo la primera vez en la historia que unifican la gala. Todo lo que soñé alguna vez lo tuve delante de mí, tuve muchísimas sensaciones únicas ese día", relata José Navarro. 

"Habría que echar la vista diez años atrás cuando José Andrés introdujo el jamón en los paladares de Estados Unidos, donde cuenta con sedes en Nueva York, Las Vegas, Chicago, entre otros restaurantes. Esta incorporación al mercado estadounidense no seria posible sin la ayuda de Carlos Sánchez Gonzalo, pionero en la creación del puesto de trabajo de I+D, destinado a la incorporación de cortadores de jamón en Estados Unidos", explica José Navarro a este periódico. 

Y por último, el joven granadino no quiere irse sin destacar que con la trayectoria "de estos grandes profesionales del cuchillo, y gracias a la ayuda de Los Finos, empresa de cortadores de jamón de Burgos, y su excelente grupo de trabajo, se hizo posible el salto al conocido American Dream". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios