Premios

Juanma Moreno y Pilar Aranda, distinguidos en los premios Granada por la Educación

  • Los premios pretenden poner un foco positivo sobre el ámbito educativo, reconociendo la labor que personas o instituciones realizan en favor de la educación

La exrectora de la Universidad de Granada, Pilar  Aranda, durante la clausura del VI Congreso Internacional de la Sección Española de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros

La exrectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, durante la clausura del VI Congreso Internacional de la Sección Española de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros / Foto de archivo

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, y Pilar Aranda, exrectora de la Universidad de Granada han sido reconocidos en la décima edición de los premios Granada por la Educación. Unas distinciones convocadas por las Federaciones granadinas de las Asociaciones de padres Concapa y Fapyma y las Patronales educativas CECE y Escuelas Católicas.

Los premios pretenden poner un foco positivo sobre el ámbito educativo, reconociendo la labor que personas o instituciones realizan en favor de la educación, tanto en la esfera concertada o privada como en el ámbito público.

A lo largo de los años los Premios se han ido convirtiendo en un foro anual de diálogo y celebración entre centenares de personas que contribuyen a la educación granadina y que se dan cita en ellos.

Premios por categorías 

Premio Honorífico a Juan Manuel Moreno Bonilla, más conocido como Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía. Este reconocimiento se concede a personas o instituciones cuya aportación a la educación o, a favor de ella, ha sido especialmente relevante. Han sido distinguidos con este premio instituciones como la Universidad de Granada, el Consejo Escolar de Andalucía, Cáritas España o el diario Ideal, así como personas como el magistrado Andrés Ollero.

En esta década se han entregado dos premios extraordinarios a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía por su impagable labor en la lucha contra el COVID-19 y, a título póstumo, a don Javier Imbroda, Consejero de Educación de la Junta de Andalucía

Premio a la Trayectoria Educativa a Conservatorio Victoria Eugenia por cumplir 100 años; a la Escuela Hogar Madre Teresa por cumplir 50 y, por último, al colegio Escolapios Cartuja por, también, cumplir 50 años. Este reconocimiento está destinado a centros educativos que cumplen un número significativo de años al servicio de la comunidad granadina. Han sido distinguidos centros públicos como el Instituto Padre Suárez o el Conservatorio Profesional de Música Victoria Eugenia junto a otros concertados como el colegio Santo Domingo, el CEE Santa Teresa (Aspogrades), la Institución Isidoriana , el colegio Virgen de Gracia o la Escuela Familiar Agraria El Soto, entre otros muchos

Premio a la Libertad de Enseñanza a Carmen Pellicer. Se distingue con ellos a personas que han trabajado en favor del derecho de los padres a elegir el centro educativo que prefieren para sus hijos así como el derecho de creación de centros educativos que garantice una verdadera pluralidad educativa que haga real el derecho de los padres. Han sido distinguidas personas como Joaquín Martínez, Antonio Martín Boraita, el Jefe de Inspección Miguel López de la Coma o Mons., Antonio Cañizares.

Premio a la Iniciativa Familiar al colegio Ave María de la Quinta. Reconoce el trabajo de las Asociaciones de Madres y Padres para promover una educación mejor y más integral para todos, en colaboración con los centros educativos. Han sido premiadas las Ampas de centros como Juan XXIII del Zaidín, Santa María del Llano (Ogíjares), colegio Cajagranada o La Purísima (Santa Fe)

Premio al Proyecto Educativo al Coro Santa María del Lano. Estos premios van destinados a reconocer proyectos que han contribuido a una mejor educación para los alumnos, poniendo a su servicio pedagogías innovadoras, modos diferentes de acceder al conocimiento y vías de profundización en el patrimonio cultural. Han sido premiados en esta categoría proyectos como 'Vivir y sentir la Alhambra' de los IES Fray Luis de Granada y Padre Manjón, la Carrera del Ave María, la Fundación CB GRanada, el Patronato Municipal de Deportes o el Cuerpo Nacional de Policía por su plan Director.

Premio a la labor docente a Pilar Aranda, exrectora de la Universidad de Granada. Reconoce la labor extraordinaria de algunos docentes que han dedicado toda su vida a la educación en diversos ámbitos, pero siempre con una clara orientación a los alumnos y sus familias. Han sido premiados docentes como Antonio Romero, Pilar Seoane, José Ramón Talero, Esteban de Manuel, Estanislao Peinado o la Madre Ana Josefa Ollero.

Premio a la Iniciativa Cultural a la Fundación Granada Educa. Este premio va destinado a reconocer iniciativas que enriquecen el panorama cultural y ponen al servicio de los niños y los jóvenes, así como de los centros educativos recursos que permitan un mejor acceso al conocimiento y la cultura. Han sido distintiguidos con este premio el Patronato de la Alhambra, Google for Education, el proyecto Barco de Vapor, el Parque de las Ciencias, la Orquesta Ciudad de Granada o la Orquesta Ciudad de Granada.

Premio a la Iniciativa Social a Aldeas Infantiles SOS. En esa categoría se reconoce la impagable labor que diversas entidades realizan a favor de los más desfavorecidos, con un impacto especial en las familias, los niños y los jóvenes. Con ellos se ha reconocido el trabajo de entidades como Proyecto Hombre o la Asociación Alfa, así como centros que trabajan en entornos desfavorecidos como Luisa de Marillac o Ciudad de los Niños (HOM) y el comedor de las Hijas de la Caridad. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios