Infraestructuras

Junta y Ayuntamiento descartan abordar el Metro por el centro de Granada esta legislatura

El Metro de Granada no tendrá recorrido subterráneo por el centro histórico, según el estudio informativo

El Metro de Granada no tendrá recorrido subterráneo por el centro histórico, según el estudio informativo / José Velasco / Photographerssports

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada pasan palabra... Hasta dentro de al menos tres años. No será en esta legislatura cuando el Consistorio de la ciudad y la Consejería de Fomento aborden el debate de si meter o no el Metro por el centro de la capital, una idea que está desarrollada por el propio organismo autonómico de forma, además, bastante detallada, en el estudio informativo de la ampliación en el que además se basan los dos proyectos ahora en marcha, la extensión Sur (que espera adjudicar las obras del tramo este mes de octubre) y la Norte, que se encuentra en fase de redacción.

La alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, quien bajo su mandato al frente de la Consejería de Fomento se aprobó el estudio informativo de ampliación del Metro, entre otras alternativas, con una línea por el centro histórico, ha sido además quien ha respondido a la cuestión de los periodistas en vez de la actual titular, Rocío Díaz. Y en ella ha manifestado que la "prioridad" actual, tanto de su Ayuntamiento como de la cartera de infraestructuras de la Junta, es "conectar la ciudad" con el Cinturón metropolitano.

"La Junta de Andalucía va a seguir estudiando esas diferentes alternativas, pero la realidad es que hay una definida y clara, que es la que va a comenzar su ejecución, la que une Granada y la conecta con el Área Metropolitana Sur; y avanzando en la segunda alternativa escogida, que es la que conecta Granada con el área metropolitana Norte, Albolote y Atarfe. Es es la ruta a seguir en esta legislatura", ha manifestado Marifrán Carazo ante los medios de comunicación.

"En paralelo, hemos acordado seguir estudiando que el Metro tiene que seguir creciendo. Y sobre todo, tener la oportunidad de si podemos contar con nuevos fondos, como nos ha ayudado Europa en esa primera ampliación con los proyectos definidos", ha añadido la alcaldesa de la capital, conocedora de primera mano de la situación. "Tenemos que ganar tiempo y seguir estudiando esos proyectos, pero dando prioridad al crecimiento de esta ciudad y seguir conectando el área metropolitana y nuestros barrios", ha concluido.

En 2026, que es cuando acaba la actual legislatura de la Junta de Andalucía, está previsto que entre en funcionamiento el primer tramo de la ampliación del Metro desde Armilla a Las Gabias por Churriana de la Vega, tal y como está comprometido con la Unión Europea. Hace una semana, la Consejera de Fomento, Rocío Díaz, expresó que la adjudicación de las obras de la primera fase (cabecera de Armilla-La Gloria) se hará durante el mes de octubre, lo cual ya supone una demora de cerca de cuatro meses con el compromiso de iniciar los movimientos de tierra en octubre. También en esa fecha estará en obras la extensión Norte desde la cabecera de Albolote a la nueva terminal en la plaza de toros Coliseo de Atarfe.

El debate sobre meter el Metro en el centro se aplaza de esta manera al periodo electoral de las autonómicas andaluzas de ese año, pero también para las municipales del año siguiente. Ya en los comicios al Ayuntamiento de este año, la entonces candidata del PP rehuyó la cuestión que planteaba la que hasta meses antes había sido su parcela en la Consejería de Fomento. Ahora pone fecha para esa cuestión de ciudad para no antes de 2026.

La extensión del Metro por el Centro de Granada recogida en el estudio informativo tendrá una longitud de 3.529 metros con siete paradas en superficie: Constitución, Gran Vía, Catedral, Fuente de las Batallas, Humilladero, Manuel de Góngora y Fontiveros. Se inicia el trazado en la estación de Caleta con los trenes circulando en doble vía por los laterales del actual bulevar de la avenida de la Constitución en convivencia con el tráfico rodado, con una primera parada frente a los Jardines del Triunfo. El planteamiento para el paso por la Gran Vía es seguir en doble vía por los laterales y dejar un único carril de tráfico en el centro. Esta calle tendrá dos paradas, una entre las calles Cedrán y Azacayas, y otra llamada 'Catedral' justo antes del giro hacia Reyes Católicos. Para el paso por esta calle la alternativa principal mantiene las dos vías pero con una obligación total de compartir la plataforma con el tráfico normal y, además, obligaría a colocar una losa de refuerzo sobre el embovedado del río Darro. La cuarta parada estará frente al Teatro Isabel la Católica, mientras que siguiendo hacia abajo está la quinta, entre las calles Puente de la Virgen y la plaza del Humilladero. En la Acera del Darro desaparece la mediana central para dejar la plataforma en doble vía del Metro, y dejar el tráfico en un carril por sentido en los laterales, forma que se mantendrá hasta el final del recorrido hasta la unión con la actual Línea 1 en la avenida América. El paso sobre el Genil se hará ampliando tres metros más la losa del actual Puente Blanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios