Infraestructuras

La Junta mueve ficha y prepara el primer millón de euros para el soterramiento del tren en Granada

Rocío Díaz y Marifrán Carazo, divertidas antes de su encuentro

Rocío Díaz y Marifrán Carazo, divertidas antes de su encuentro / G. H.

La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, ha anunciado en la mañana del miércoles que la Junta de Andalucía incluirá una partida de un millón de euros en los próximos presupuestos de la comunidad para el soterramiento de las vías del tren a su paso por Granada capital. Se trata eso sí de una partida más bien simbólica con la que el Ejecutivo de Juanma Moreno muestra su voluntad para "impulsar" la firma del convenio para la financiación del proyecto, que debe ir de forma conjunta con Ayuntamiento de Granada y Gobierno a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

"Tenemos que seguir dando pasos para conseguir que sea realidad", ha comentado Rocío Díaz al término de las reunión mantenida entre su equipo de la Consejería de Fomento y varios de los delegados de la Junta en Granada con el Ayuntamiento de la capital, donde han estado presentes todos los grupos que conforman el pleno. Díaz ha trasladado a Marifrán Carazo durante la cita el "compromiso" del presidente de la Junta, ya plasmado en una partida presupuestaria para 2024, y que materializa en cierta medida la promesa realizada hace apenas dos semanas por el propio Juanma Moreno en una visita al consistorio capitalino.

Exactamente, la consejera ha dicho que este millón de euros en las cuentas andaluzas de 2024 está destinado a "impulsar el convenio de colaboración necesario entre Ayuntamiento, Adif y la Junta de Andalucía para hacer realidad el soterramiento".

"Es algo en lo que debemos trabajar unidas todas las administraciones", ha recordado Rocío Díaz, quien además ha desvelado la remisión de una carta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para pedir una reunión para abordar el tema. También está solicitada esta reunión por parte del Ayuntamiento de Granada desde unos días después de que la alcaldesa Marifrán Carazo jurase su cargo. "Aunque esté en funciones, hay que empezar a trabajar cuanto antes porque no hay tiempo que perder en algo que es necesario", ha añadido Díaz.

Por su parte, la alcaldesa ha agradecido a la consejera su compromiso con el soterramiento. "Sabemos que queda camino por delante pero el anuncio formulado hoy por Rocío Díaz viene a reafirmar el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con Granada y sus infraestructuras", declaró la primera edil incidiendo en la importancia del trabajo entre administraciones para cumplir con esta reivindicación de los granadinos.

Este pasado lunes, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Xavier Flores, tendió la mano a las administraciones andaluza y local para abordar la integración de las vías del ferrocarril en Granada, y expresó su deseo de que se hiciera de forma "más simplificada" que el ejemplo de Almería capital, que es el que toman de referencia tanto Carazo como Díaz. En este sentido, ambas dirigentes no supieron verbalizar a qué se refería exactamente Flores con su petición, pero la consejera admitió que, aunque a ella le tocó abordar la parte final del acuerdo, este es "complejo". "Pero tenemos que iniciar ese contacto y esas reuniones para un convenio que nos va a marcar las líneas a seguir", ha añadido Díaz. La alcaldesa remarcó que en ese caso "el camino está marcado" y que entiende que esa simplificación es para "ir más rápido" y "agilizar" los trámites de negociación y firma del convenio, constitución de la sociedad y ejecución de las obras. 

También ha expresado la consejera la necesidad de que su departamento esté presente en la próxima Mesa del Ferrocarril de Granada, entre otros aspectos para tratar el soterramiento, aunque para esta cita no hay fecha. De hecho, la Mesa no se reúne desde septiembre del año pasado cuando se analizó el documento del estudio funcional del Corredor Mediterráneo a su paso por Granada. De hecho, el soterramiento del tren por La Chana va más allá de cubrir las vías en la ciudad, si no que abarca al propio Corredor ya que el proyecto es de integración tanto en el casco urbano como en el Área Metropolitana, con la construcción de un bypass de unión de las líneas Granada-Antequera y Granada-Bobadilla para dar continuidad a los trenes de mercancías, evitar que penetren en la ciudad, y poder cargar y descargar en la prevista zona logística de Mercagranada.

Plan general

Muchas de las pistas de lo que será el soterramiento, la integración del tren, la estación y también la ampliación del Metro de Granada saldrá del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM), que desde la semana pasada ya está en poder del Ayuntamiento de la capital después de que la empresa encargada de elaborarlo haya entregado el primer avance al equipo de Gobierno, que lo analizará en los próximos meses con el resto de grupos políticos e instituciones de la capital. La intención es que esté avanzado para finales de año y comienzos de este, como han señalado Marifrán Carazo y Rocío Díaz al término de su reunión de este miércoles. Para tal efecto, ambas han acordado reactivar la mesa técnica para impulsarlo y realizar un seguimiento de su elaboración.

Carazo recordó que el PGOM "debería haber estado listo hace un año", y que una vez recibido el avance del mismo, ha trasladado a la titular de la cartera de Fomento la intención del gobierno municipal de aprobarlo en Junta de Gobierno Local, "una vez revisado por los técnicos del área de Urbanismo". Tras esta aprobación se iniciará el trámite de información pública para la presentación de alegaciones, que serán estudiadas para ser incluidas o no en la planificación final.

El proceso del PGOM sigue también en estos momentos por varios cauces. El avance recibido por el Ayuntamiento será ya remitido a Medio Ambiente para ser sometido la Declaración de Impacto Ambiental mientras se estudia por el gobierno municipal, que a la vez también trabaja ya para constituir el equipo redactor. Con todo ello, Marifrán Carazo espera sea el primero de una capital andaluza adaptado a la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista).

Frecuencias AVE

Rocío Díaz y Marifrán Carazo han pedido nuevamente a Renfe y al Gobierno reducir más los tiempos de viaje en AVE entre Granada y Madrid, a pesar de la última modificación anunciada por la operadora. A preguntas de los periodistas, la alcaldesa ha señalado que pedirá "explicaciones por escrito" sobre estos últimos cambios hechos, según ha agregado, "sin escuchar" las propuestas municipales al respecto y ha vuelto a solicitar al Gobierno "conexiones directas" de la capital granadina "con Madrid para acortar ese tiempo de viaje, como cuenta la ciudad de Sevilla" y la de Málaga. "Tampoco se ha planteado esa propuesta como solución en un momento en el que se alargaba ese horario de viaje, llegando su duración hasta cuatro horas", ha indicado Carazo, quien se ha preguntado "cómo se cambia de opinión en seis días" y ha añadido que "se pone de manifiesto la improvisación, la escasa planificación y, desde luego, la poca importancia que se le da por parte de Renfe y del Estado a la ciudad de Granada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios