Municipal

Junta y Ayuntamiento trazan la hoja de ruta para los grandes proyectos de ciudad

  • La capitalidad cultural centra los objetivos de colaboración entre ambas instituciones

  • La movilidad, con el Metro y el AVE, está también en la lista de prioridades

Junta y Ayuntamiento trazan la hoja de ruta para los grandes proyectos de futuro Junta y Ayuntamiento trazan la hoja de ruta para los grandes proyectos de futuro

Junta y Ayuntamiento trazan la hoja de ruta para los grandes proyectos de futuro

Comentarios 0

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada han iniciado hoy el nuevo curso político, el que será el primero completo de los 'gobiernos del cambio', con una alianza con la que prometen desarrollar los mejores proyectos para Granada y para situar a la ciudad como referente.

Según el alcalde de la ciudad, Luis Salvador, será el primer encuentro de los que se mantendrán con el resto de los consejeros para que "la Junta se implique" con Granada.

Y el alcalde le ha trasladado los principales retos de la ciudad y lo que necesita de la Junta. El primero, el apoyo para la capitalidad europea de la cultura 2031, para lo que el alcalde ha reclamado que "haya ya presupuesto" para las infraestructuras que llevará aparejada la candidatura, como el palacio de la opera y las artes o la ciudad de la música con la que unificar los conservatorios.

La Granada Human Tech que es proyecto estrella de Cs para situar a la ciudad como referencia en tecnología, emprendimiento y startup también ha estado sobre la mesa de la reunión, en la que también se ha hablado de "alianza indisoluble con el Área Metropolitana", para lo que se va a poner en marcha la oficina metropolitana para trabajar con objetivos estratégicos comunes.

Otro asunto es la movilidad, con el proyecto del Metro por el centro como gran reclamación a la Junta, un proyecto avanzado pero que también requiere de un "anillo metropolitano que tiene que conectar con otros municipios para reducir el tráfico". El ferrocarril, con las conexiones con Málaga y Sevilla, o la ciudad verde europea para reducir la contaminación, también están en las estrategias de trabajo conjunto entre las administraciones. 

Salvador ha querido "detallar la sintonía y lealtad institucional máxima" entre ambas instituciones y el "compromiso de sacar adelante proyectos importantes para Granada", por lo que ha reclamado también partidas para los presupuestos de 2020. "Hay tiempos nuevos con un gran entendimiento, lealtad y complicidad. Granada quiere ayudar a la Junta a que nos ayude", ha dicho el alcalde.

Y el vicepresidente ha respondido también con su compromiso. Juan Marín ha mostrado la "ilusión y ganas" depositadas por la Junta en "esta nueva corporación y en Granada" y el compromiso con sus proyectos. "Son muchos los proyectos pendientes y haremos el hueco en los presupuestos, así será", ha dicho Marín, que resalta la "intención" de "atender las necesidades de los ciudadanos y de Granada", de la que ha valorado también su potencialidad.

Marín se ha referido al proyecto de capitalidad cultural, donde la Junta "con la Diputación y el resto de instituciones irá de la mano para conseguir que Granada sea el centro cultural del mundo". 

También ha dicho que pedirán "colaboración al gobierno en los problemas de conexión , en sectores de innovación y desarrollo y también la participación de la Universidad. "Todo eso tiene que conformar la hoja de ruta de la Junta y el gobierno municipal".

El vicepresidente ha hablado también de la unificación de las sedes judiciales, ya en presupuestos para este año, y otros proyectos como el de grandes ciudades turísticas.

Marín ha hablado también de proyectos pendientes, como el acelerador, y ha remitido a una próxima reunión con el consejero de innovación aunque ha reconocido que es un "proyecto ambicioso para Granada e importante para la ciudad igual que muchos", y que los "recursos son limitados". 

Preguntado sobre el soterramiento del AVE y la postura de la Junta sobre su realización tras anunciar el alcalde hace una semana que pedirá que lo asuma al 100% el gobierno central, Marín ha dicho que actuarán con "lealtad" y que si hay posibilidades como ha ocurrido en otras ciudades de que el gobierno lo asuma, "Granada también debería tratarse de la misma forma". "También he hablado con el delegado del Gobierno y es un proyecto de más de 500 millones de euros, habrá que ver las posibilidades y si son los modelos de movilidad más deseables y cuánto tiempo llevaría ejecutarlos. Hay que ver los proyectos en respuesta a las infraestructuras que hacen falta. Todos debemos ir de la mano para resolver los problemas de la ciudad".

Sobre esto, el alcalde ha explicado que se sentarán con las administraciones para proponer esa postura y que se "dé respuesta a los granadinos" insistiendo en que Granada no tiene 75 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios