Proyecto

La Junta aprobará antes de fin de año las primeras actuaciones del Milenio

  • El presidente de la Junta, Manuel Chaves, ha explicado que el Consejo de Gobierno que se celebrará en Granada estará "en gran parte" destinado a aprobar iniciativas relacionadas con el Milenio.

La Junta de Andalucía aprobará las primeras actuaciones relacionadas con la conmemoración, en 2013, del Milenio de la Fundación del Reino de Granada en un Consejo de Gobierno que celebrará en Granada antes de que finalice el año.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Junta, Manuel Chaves, que ha avanzado también que un consorcio integrado por los gobiernos central y autonómico y los ayuntamientos y diputaciones andaluzas relacionadas con la Fundación del Reino de Granada será la fórmula jurídica más probable que se acuerde para gestionar la conmemoración.

Chaves, que ha presidido hoy el acto de presentación de la memoria del Consejo Consultivo de Andalucía, ha explicado que el Consejo de Gobierno que se celebrará en Granada estará "en gran parte" destinado a aprobar iniciativas relacionadas con el Milenio.

Antes de la celebración del Consejo de Gobierno, que según han informado a Efe fuentes de la Junta tendrá lugar a lo largo del mes de diciembre, Chaves se reunirá el día 1 de ese mes con el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, para consensuar algunas de las iniciativas que con posterioridad serán aprobadas por la Junta.

Chaves, que ha recordado que los grupos municipales han pactado ya 19 proyectos para el Milenio, mantendrá ese mismo día un encuentro con el rector de la Universidad, Francisco González Lodeiro, en el que también estará presente el alcalde para consensuar una estrategia orientada a que Granada pueda acoger los juegos universitarios "Universiada 2015".

En cuanto al órgano que gestionará el Milenio, el presidente de la Junta ha manifestado que de las conversaciones mantenidas en los últimos meses con el Ayuntamiento de Granada se desprende un "principio de acuerdo" para que el Milenio sea gestionado por un consorcio en el que estarían representados los gobiernos central y autonómico y los ayuntamientos y diputaciones andaluzas relacionadas de alguna u otra forma con la Fundación del Reino de Granada.

Aunque la decisión no es aún definitiva, "de los contactos mantenidos con el Ayuntamiento parece ser la fórmula jurídica más adecuada", ha indicado Chaves, que no ha descartado la posibilidad de que el consorcio cuente con participación de empresas privadas.

Sobre la persona que estará al frente del consorcio para ejecutar la programación relacionada con el Milenio, cuya elección deberá ser consensuada, Chaves ha dicho que barajan "varios nombres", pero ha eludido hacerlos público porque aún no se han dirigido a ellos para proponérselo.

El presidente de la Junta ha dicho que el año transcurrido desde que anunció la conmemoración del Milenio no ha sido un año "inútil", sino un periodo de tiempo que ha servido para trabajar con el Gobierno central y el Ayuntamiento de Granada.

Chaves ha garantizado además que, en lo que a él respecta, nunca utilizará el Milenio como elemento de "confrontación", sino que la postura de la Junta siempre será la de la "mano tendida" al resto de administraciones que integren el consorcio.

"La ciudadanía no entendería que una conmemoración tan importante fuera objeto de enfrentamiento entre partidos políticos e instituciones", ha manifestado.

Chaves ha hecho estas declaraciones antes de presidir el acto de presentación de la memoria del Consejo Consultivo de Andalucía, cuyo presidente, Juan Cano Bueso, ha advertido durante su discurso de que una respuesta del aparato institucional del Estado es "una injusticia si se produce en la esfera de la jurisdicción".

La presencia hoy del presidente de la Junta en la provincia de Granada incluye esta tarde una visita al ayuntamiento de Loja y a su nuevo hospital, así como su asistencia a la a la gala de entrega de los Premios Andalucía de Turismo 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios