Política

La Junta se queda la gestión del Parque de las Ciencias y el Palacio de Congresos de Granada

  • El portavoz de Podemos-IU, Antonio Cambril, ha denunciado que Sevilla centralice el gran museo interactivo granadino

  • El grupo de izquierdas trabaja en una declaración institucional, por lo que ha pedido al resto de grupos que se unan en este tema

Imagen de archivo del Parque de las Ciencias de Granada Imagen de archivo del Parque de las Ciencias de Granada

Imagen de archivo del Parque de las Ciencias de Granada / G. H.

¿El Parque de las Ciencias de Granada a Sevilla? ¿Y el Palacio de Congresos también? El portavoz de Podemos-IU Granada, Antonio Cambril, ha hecho saltar la 'bomba' navideña este jueves denunciando la intención de la Junta de Andalucía de gestionar directamente el Parque de las Ciencias de Granada, el primer museo interactivo a nivel autonómico. Fuentes del Gobierno andaluz han asegurado a este periódico que por un decreto del Gobierno andaluz, la Consejería de Hacienda llevará la intervención todos los consorcios participados como el del Parque de las Ciencias o el Palacio de Congresos.

Es decir, que todo lo relativo a la gestión de cuentas, gastos y pagos de este tipo de entes como el Parque de las Ciencias pasarán a estar en manos de la Consejería de Hacienda que lleva Juan Bravo (PP). Un departamento que ya asumió cuando se produjo el cambio la gestión de Sierra Nevada con la empresa pública de Cetursa. 

La denuncia de Cambril en una rueda de prensa convocada de urgencia ha pillado por sorpresa al resto de instituciones. Así, a la espera de que el Ayuntamiento dé la versión oficial, la Junta de Andalucía ha señalado que la decisión de que Hacienda asuma la intervención de los diferentes consorcios es un planteamiento justo en aras de la transparencia y de borrar todo los problemas que se han ido encontrando desde que llegaron al Gobierno andaluz.

El portavoz de Podemos-IU en Granada ha informado junto al resto de concejales de la confluencia, sobre esta decisión que se habría tomado en una reunión en el Parlamento andaluz entre la dirección del parque y los responsables de las Consejerías de Educación y Hacienda.

Según Cambril, desde la sede central de la Junta de Andalucía se encargarán de la gestión de las nóminas, contratación, taquilla, actividades, relación con proveedores, alquileres, producción, compra y venta de exposiciones.

De este modo, ha subrayado, el dinero que el parque genere irá a Sevilla, con lo que pierde la autonomía de la gestión y no se podrá reinvertir en aquello que se considere más pertinente, como se venía haciendo hasta ahora, haciendo "imposible la toma de decisiones rápidas y sencillas".

Este nuevo modelo de gestión conllevará un "proceso burocrático" de una infraestructura considerada "el mejor parque científico de España" que se financia al 50%, "algo imposible en museos o pinacotecas, que muy raramente superan el 15% de autofinanciación", ha explicado el portavoz de Podemos-IU.

A juicio de la confluencia, el Parque de las Ciencias, fundado en 1995, constituye la "historia de un éxito", que ha pasado de 127 usuarios en el primer año hasta las 870.000 de 2018, firmado convenios internacionales, colabora habitualmente con la Agencia Espacial Europea, participa en más de 20 proyectos internacionales y produce y vende exposiciones de altísimo nivel a otros museos de todo el mundo.

Un levantamiento de los grupos políticos

Cambril también ha resaltado la labor educativa de este equipamiento científico y pronostica que "se puede venir abajo" porque cree que se asiste "al principio del fin" del Parque de las Ciencias tal y como se conoce en la actualidad.

El portavoz ha pedido al resto de administraciones que integran el consorcio del parque que "no se queden de manos cruzadas y se movilicen y presionen para que este atropello no se lleve a cabo".

"Los mismos que durante años han ladrado y nos han abrumado, con la melodía de que Sevilla ha secuestrado la Alhambra o Sierra Nevada, ahora permanecen callados ante este atropello inminente", ha añadido.

Podemos-IU trabaja para presentar una declaración institucional para el pleno de este viernes que espera que adelante por unanimidad de todos los grupos políticos municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios