El parqué
Sesión de máximos
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta expresó ayer que respeta la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que avala la licencia de obras que concedió en 2005 el Ayuntamiento de Armilla (Granada) a la empresa Galerías Comerciales SA para la construcción del Centro Comercial Nevada, si bien "no la comparte". Así se manifestó ayer la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, en declaraciones a los medios antes de inaugurar el XXI Congreso Nacional de Astronomía en Granada. Serrano afirmó que la sentencia está siendo ya analizada por los servicios jurídicos de la Consejería.
"Respetamos todos los pronunciamientos y fallos judiciales", aunque, en este caso, "no la comportamos". Así, la Junta está analizando y estudiando. "Cuando tengamos el análisis hecho anunciaremos las medidas que se tomarán", subrayó Serrano ante la posibilidad de presentar un recurso contra la sentencia del Alto tribunal andaluz. Sin embargo, en teoría no hay posibilidades de recurrir, ya que la sentencia del TSJA deja muy claro que ante el fallo "no cabe recurso alguno".
En cualquier caso, María Jesús Serrano apuntó que, además, la Consejería "está esperando que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso de casación interpuesto por la Junta contra la aprobación del Plan Parcial" del Centro Comercial.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha avalado la licencia de obras que concedió en 2005 el Ayuntamiento de Armilla a la empresa Galerías Comerciales, lo que podría propiciar la reactivación de las obras en el edificio y su futurible apertura, tras ocho años de proceso judicial.
En su resolución, de fecha 28 de abril, el Alto Tribunal andaluz desestima así el recurso planteado en 2006 por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, a la que condena a costas, y estima las pretensiones tanto del municipio como del promotor. Revoca la sentencia que en abril de 2009 dictó el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Granada, que decidió no anular la licencia pero que obligó al Ayuntamiento de Armilla a revisar de oficio esa concesión, y contra la que todas las partes personadas, desde la Junta al promotor y pasando por el Ayuntamiento, recurrieron.
La sentencia considera que la licencia otorgada para construir el Nevada limitaba "determinadas actuaciones" urbanísticas y que los intereses públicos han quedado "debidamente salvaguardados" por el conjunto de actuaciones promovidas, también en otras jurisdicciones.
La promotora del centro comercial tuvo que demoler por completo los 1.457 metros cuadrados del edificio que el Juzgado de lo Penal 3 de Granada declaró ilegales. Por la vía penal, la supuesta tramitación irregular de este centro comercial motivó una condena de siete meses de cárcel al ex alcalde y al ex edil de Urbanismo de Armilla, José Antonio Morales Cara y Gabriel Cañavate, y al promotor del centro, Tomás Olivo, que la Audiencia elevó a un año y tres meses de prisión.
También te puede interesar
Lo último
Desarrollo sostenible
Energía fotovoltaica, fuente de rentabilidad y de desarrollo sostenible para las cooperativas agroalimentariasEl parqué
Sesión de máximos
1 Comentario