Granada

La Junta fija entre el 40% y el 50% de servicios mínimos para afrontar la huelga del Metro

  • El Ayuntamiento reforzará las líneas circulares en hora punta como alternativa a los tranvías

Los paros comienzan el lunes. Los paros comienzan el lunes.

Los paros comienzan el lunes. / efe

La Junta de Andalucía ha fijado entre el 40 y el 50 % de la oferta normal los servicios mínimos para el Metro de Granada, cuyo comité de empresa ha convocado paros parciales los días 10, 12, 14, 17 y 19 de septiembre, y una jornada de huelga completa prevista para el viernes 21.

Los paros parciales se desarrollarán en los días previstos durante las franjas horarias de entre las 6:30 a 9:30 horas, de 13:30 a 16:00 horas, y de 20:00 a 22:30 horas, mientras que la jornada de huelga completa será el viernes 21 de septiembre, coincidiendo con el primer aniversario de esta infraestructura. Los servicios mínimos fijados por ley obligan a un 40 % de la oferta habitual de trenes, y en el caso de los viernes 14 y viernes 21 de septiembre, por ser jornadas de mayor demanda, a un 50 %.

Esto significa que los trenes pasarán con una frecuencia de 22 a 25 minutos durante las horas de paros parciales, y en el caso de los dos viernes, incluida la jornada completa del 21 de septiembre, con frecuencias de paso de cada 15 minutos. El resto de la jornada que no se ve afectada por los paros parciales, la frecuencia de paso será la habitual, aunque también puede verse afectada mínimamente debido a la dificultad en la regulación de los trenes.

Durante las jornadas de huelga y paros parciales, tanto el Puesto de Control Central como la Oficina de Atención a los Usuarios situada en la estación de Recogidas no se verán afectados, ya que se ha establecido un 100 % del servicio como obligatorio durante las jornadas de huelga.

La Consejería de Fomento, que gestiona el servicio de metro a través de la Agencia de Obra Pública, confía no obstante en que la empresa operadora Avanza-Metro de Granada pueda llegar a un acuerdo. Ayer, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, confió también en que la huelga, finalmente, no se desarrolle quedado satisfechas "todas las partes".

Cuenca, que concretó que en estos días se activará el "mapa definitivo de la reordenación de líneas" tras el "proceso de escucha" con los vecinos indicó que espera que los trayectos de "cercanía" que se han articulado interconectados además con las paradas del Metro, "permitan absorber los problemas que pueda generar la huelga". Además, dijo que los responsables del Ayuntamiento estarán "atentos a cuáles son las distintas zonas en que pueda producirse saturación" desde el lunes para "atender" las demandas de los usuarios, en horas punta, en las que las líneas circulares "estárá reforzadas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios